Agricultura

Buena cosecha de diplomados agro

Analista LR
Por:
Jorge Pinzón
27 de septiembre de 2016

Los profesionales en ciencias agrarias, entre los que se encuentran: veterinarios, ingenieros acuícolas, ingenieros agropecuarios, agrónomos, zootecnistas y administradores agropecuarios tienen una variada oferta para adelantar estudios de posgrado en diferentes universidades públicas y privadas del país. Así lo manifestó Mónica Cecilia Botero Aguirre, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

Por ejemplo, la UdeA ofrece programas de posgrado de alta calidad, para que los profesionales del sector agrario aporten en la sostenibilidad de los sistemas, con el mayor respeto por el medio ambiente. Así mismo, busca que sus egresados fortalezcan su desempeño profesional y adquieran competencias en el ámbito de la investigación.

En la actualidad, hay un crecimiento acelerado y cualificado en la oferta de posgrados, la universidad cuenta con programas de especialización, maestría y doctorados; en convenio con la asociación de egresados ofrece diplomados, señaló Botero Aguirre.

Según la Vicedecana, la facultad tiene el Departamento de Formación Académica de Haciendas, para promover y coordinar docencia, investigación y extensión. Dicho departamento es el encargado de velar por la transmisión del conocimiento y se encarga de la educación formal y no formal de cursos, seminarios y diplomados, entre ellos: inspección, vigilancia, control y calidad de carnes y en la implementación y auditoría interna en buenas prácticas ganaderas en la producción de leche.

Agronegocios realizó un sondeo de algunos de los diplomados que se ofrecen para los profesionales de las ciencias agrarias.

La Universidad Nacional de Colombia busca que los profesionales del área desarrollen habilidades y competencias para la toma de decisiones acertadas en la planificación y producción del sector agropecuario. Ofrece el diplomado internacional virtual en mecanización agrícola, el diplomado tiene un componente virtual que comprende cinco módulos: tractor, labranza, siembra, labores culturales y cosecha.

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) cuenta con varios diplomados entre los que se destacan: diplomado en herramientas para la producción animal y manejo integrado de sistemas hortícolas y frutícolas.

En el primero de ellos, se pretende actualizar a los profesionales en el uso de nuevas herramientas demandadas por la modernización del sector agropecuario, haciendo uso racional de los componentes e interacciones entre el ambiente social, agroecológico y animal. El diplomado en manejo integrado de sistemas hortícolas y frutícolas busca dar a conocer los principios teóricos y prácticos de la producción de frutas y hortalizas. 

Estos son otros cursos en ciencias agropecuarias

La Universidad de Caldas, a través de la facultad de ciencias agropecuarias tiene el diplomado contextualización en desarrollo rural, cuyo objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que viven y construyen mundos de vida rural. Por su parte, la Universidad de La Salle cuenta con el diploma en gestión agroempresarial, en el que busca que los egresados fortalezcan la capacidad de gestión con elementos particulares de aplicación en las agroempresas. También, pretende que los profesionales del área tengan mayor conocimiento financiero para el manejo de las empresas del sector y establecer estrategias de mercadeo aplicables a los productos provenientes del agro.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de Investigaciones de La Salle

“La apropiación social de la tierra, es un desafío que tiene el país si se quiere aumentar la productividad de determinadas regiones y de transformación”.

Claudia Mutis
Decana Ciencias Agropecuarias Universidad de la Salle

“El sector agrícola necesita apoyo. A pesar de que No es fácil generar empresas en el campo, hay muchos factores que están abriendo las puertas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura