Agro

Café de la Sierra Nevada de Santa Marta deleita paladares japoneses

“El cliente extranjero paga US$0,20 DE más por libra de café, para contribuir a las comunidades y mejorar ingresos
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esta comunidad indígena trabaja hace siete años con la Federación Nacional de Cafeteros, en el comité de César - Guajira y se caracteriza por cultivar sus fincas en forma tradicional, con especial cuidado por el medio ambiente, manteniendo el equilibrio y la armonía con la Madre Tierra.

El pueblo Arhuaco cultiva un café de aroma pronunciado, acidez media, cuerpo alto y nota de nuez y chocolate.

Como medio de subsistencia económico es su principal actividad, además de la producción de ganado vacuno y lanar.

La producción de café especial, Morundua, para los indígenas de la comunidad Arhuaca de Jewrwa, es una actividad productiva acorde con su cosmovisión, cuyos principios incluyen, entre otros: la producción agrícola bajo criterios de sostenibilidad de la tierra, el agua y la biodiversidad; la valoración y mejoramiento de los sistemas productivos; el respeto, rescate y perfeccionamiento de las prácticas agroecológicas ancestrales y la preservación de la identidad de su pueblo.

A esto se agrega la no utilización de productos que afecten negativamente el medio ambiente.

El café es un cultivo social donde converge el trabajo de todos los miembros de la familia, niños, niñas, jóvenes y ancianos de la comunidad.

Actualmente la asociación cuenta con certificaciones orgánicas bajo los estándares, NOP de Estados Unidos, el programa ecológico nacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Resolución 187/2006 FLO, JAS de Japón y Efapa de Corea, que les ha permitido exportar el grano a estos mercados a través de la Federación de Cafeteros, que ha designado a la Cooperativa Cafetera de la Costa (Caficosta), como la entidad responsable del acopio y compra del café pergamino seco.

A futuro, la asociación tiene planeado trabajar otras iniciativas económicas, con el apoyo de Proexport, como la producción de piña cayena lisa y la siembra y comercialización de panela orgánica Arhuaca Pulverizada FLO.

Están estableciendo los cultivos, adecuando el trapiche y haciendo el estudio de mercado para estos productos.

En cuanto a la actividad cafetera, la comunidad indígena desea implementar un modelo de producción tecnificado y sostenible que les permita producir más del grano.

Comunidad indígena de JewrwaSeynekun nace en el seno de esta comunidad indígena, ubicada en la vertiente occidental del territorio ancestral Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del César, municipio de Pueblo Bello, a una altura promedio sobre el nivel del mar de 1.400 metros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura