Agro

Carne y aguacate hass, entre los productos que abrirán mercados este semestre

Destaca también el posible envío de flores a Cuba
Por:
03 de julio de 2019

Mientras los productores del campo se preparan para la próxima versión de Agroexpo, que para muchos es la oportunidad de concretar negocios locales y con el extranjero, actualmente hay varios artículos del agro que están en proceso de exportación, algunos de ellos para buscar nuevos mercados o para reabrir puertas.

LR le cuenta cuáles son algunos de los que más se están moviendo entre diplomáticos colombianos y de otros países, pues como lo mencionó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recientemente, “el comportamiento de ventas externas en el agro ha tenido buenos niveles pero vienen varios productos que podrían mejorar en el segundo semestre”.

Aguacate hass
Entre enero y abril los productores de aguacate hass enviaron al exterior más de 17.000 toneladas de la fruta, si se compara con el año pasado es un crecimiento de casi 50%; en buena medida gracias a los acuerdos con Estados Unidos y la demanda creciente de ese país y de algunos en Europa.
A eso se suma la apertura de países como Kuwait y otros del Golfo Pérsico, pero en Asia unos mercados que se están negociando son con China y Japón. El segundo es uno de los más avanzados, pues este año ya han autorizado el ingreso de otras frutas luego de visitas técnicas.

Pasifloras
Maracuyá, gulupa, granadilla, curuba, cholupa y badea hacen parte de las pasifloras con potencial de producción y exportación del país. Hoy la producción local supera las 200.000 toneladas, pero lo que se vende fuera del país es menos de 15.000.

Por eso, entre el sector hay expectativa por los resultados que se podrían anunciar entre agosto y septiembre para que se abra el mercado a Estados Unidos, país que hoy le compra este mismo tipo e productos a Brasil en más de 50.000 toneladas al año.

Flores y apio
En cuanto a los agricultores del centro del país, el apio podría dar un primer paso a Estados Unidos. De todos los productos es uno de los más avanzados pues solo falta el permiso fitosanitario.

Finalmente en el caso de las flores colombianas hay negociaciones para el ingreso de tallos a Cuba. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, recordó que allí tienen posibilidad los crisantemos de Antioquia y los claveles, además de rosas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura