Agricultura

Casi que la mitad de la población que había en 2005 en el rural ha migrado de allí

Amazonas y Vaupés tiene la mayor proporción con personas menores de 15 años, y Atlántico y Boyacá tienen la menor
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de junio de 2024
Agricultores
Colprensa

El relevo generacional es un tema de cuidado para la agricultura en Colombia. En el marco del Congreso Asoleche, Mauricio Perfetti, economista, entregó cifras preocupantes sobre el rápido envejecimiento en lo que serían las zonas más productivas del agro en el país.

Las razones por la que la gente se va del campo, según explica Perfetti, es que las barreras se despliegan desde el bajo potencial económico en ingreso en aquellos casos en que la agricultura es de baja productividad, y de más bajos niveles de capitalización.

"Esto hace que haya efectos en migración en contra del relevo generacional. En las condiciones de menos productividad, las personas prefieren migrar", dice.

El economista reitera que hay que ver el relevo generacional desde las realidades de los jóvenes. "Los jóvenes no son homogéneos en distintos ámbitos, en primer lugar", continúa, y trae a colación un estudio hace énfasis en que una parte del relevo debe estar en la conformación de un entorno mas sostenible, y teniendo en cuenta que el papel de los jóvenes hoy es muy importante en la biodiversidad a partir de la transferencia de conocimiento y temas de la seguridad alimentaria.

¿Dónde están los jóvenes?

Amazonas y Vaupés tiene la mayor proporción con personas menores de 15 años, y Atlántico y Boyacá tienen la menor proporción. El porcentaje de hogares de menos de 15 años en el CNA de 2014 fue 50,8% mientras que en 2005 fue de 64,2%. Casi que la mitad de la población que había en 2005 en el rural disperso ha abandona la zona.

Por su lado, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba se encontró a mayor proporción de hogares con adultos mayores, mientras Vichada y Guainía tiene la menor proporción.

En casi 10 años aumentó en 10 puntos la proporción de población de adultos mayor en los hogares rurales.

Antioquia, cauca y Nariño tienen casi que la tercera parte de la población de menos de 15 años hacia el último año del censo, y Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca tienen 50% de esa población mayor de 60 años.

¿Qué hay que hacer?

El relevo generacional es un reto muy grande porque muchos jóvenes han salido a buscar oportunidades de mejor educación hacia los centros urbanos, dice Perfetti. "Un reto es que hoy, los jóvenes del campo, tienen mucho mas educación que la de sus padres, y entonces eso cambia completamente esas características del relevo".

Menciona, además, que en una encuesta que hizo la Fundación Manuel Mejía a jóvenes a comienzos de la década anterior, en donde la mayor aspiración de los jóvenes es convertirse en empresarios del campo, y eso da una connotación diferente al relevo generacional.

"La mirada del campo colombiano no solo puede ser pensando en las actividades agropecuarias. Hoy en día el mundo ofrece una gran posibilidad de muchos potenciales que existen en el campo, la economía verde, las nuevas energías, el desarrollo del agro industria", cierra el economista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura