Agro

Centrales de abastos dejarán de cobrar el IVA a la tarifa de entrada a los vehículos

Inicialmente se contemplaba el cobro de IVA sobre la tarifa, lo que significaba que para el próximo año este impuesto se incrementaría en más de 32%, según Salcedo.
Por:
Juan Diego Murcia
15 de diciembre de 2022
Francisco Javier Salcedo Caycedo
Francisco Javier Salcedo Caycedo

Luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara la Reforma Tributaria que fue aprobada por el Congreso tras conciliar con diferentes gremios y el empresariado, con la que se planea recaudar $19,7 billones, uno de los cambios significativos que tendrá en materia de alimentos es que el IVA que pagaban los transportadores en las centrales mayoristas para el ingreso fue derogado.

Esto significa que las 14 centrales mayoristas de abastos dejarán de cobrar el IVA sobre el precio de tarifa de ingreso.

Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Red de Centrales de Abastos de Colombia, dijo que esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista.

Inicialmente en el articulado se contemplaba un cobro adicional más el IVA sobre la tarifa, lo que significaba que para el próximo año este impuesto se incrementaría en más de 32%, según Salcedo.

Según las cifras de la red de centrales, el no cobrar el IVA a los vehículos supone un valor cercano a $50.000 millones, lo que impacta de manera directa el precio al consumidor de la canasta familiar.

Por ejemplo, Corabastos, la central mayorista de Bogotá, tiene diferentes categorías acordes a los ejes del vehículo. Aquellos que son categoría 1 ya paga $60.800 para ingresar, la segunda $28.800, la tercera $26.400, la cuarta $9.700 y la quinta $5.100.

Ese valor adicional recaía sobre estas tarifas, por lo que no solo supondría un incremento para los comerciantes y productores, sino que se trasladaría a los consumidores finales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura