Agricultura

Cerca de 450 representantes de la Misión de Observación Electoral acompañarán elecciones cafeteras

Los observadores estarán ubicados en 190 municipios de 16 departamentos.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
15 de agosto de 2018
Colprensa

Por segunda vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará con 450 observadores en 190 municipios todo el proceso de elección de los representantes gremiales a nivel municipal y departamental de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que se realizarán los próximos 8 y 9 de septiembre, destacó el gremio.

Para Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, “estas elecciones son un ejemplo, por la alta participación que obtienen y que se espera que para este año supere el 67% de los cafeteros habilitados para votar. Para la MOE es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores”.

Por otra parte, la entidad aseguró que trabajará activamente en generar espacios de confianza para que candidatos y cafeteros puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas por parte de la FNC.

La MOE tendrá observadores en 190 municipios del país, que se desplegarán en puestos de votación fijos, en mesas móviles y durante los escrutinios. Se espera que mediante la generación de información independiente y técnica acerca del desarrollo de las votaciones y del cumplimiento de la normatividad, la MOE pueda contribuir en el proceso de mejora continua de los procedimientos electorales de la FNC.

Para Barrios, la MOE tendrá como papel principal el “ser un enlace independiente de información sobre hechos que puedan atentar contra la honestidad de los comicios”. En ese sentido, la directora de la organización señaló que “se solicitará, cuando así sea necesario, reacción rápida por parte de las distintas instancias con funciones electorales de la Federación, frente a hechos que puedan afectar la transparencia del proceso. Hay que recordar que es la FNC la única encargada de generar garantías a los candidatos y electores”.

“Como cafeteros, siempre nos hemos sentido orgullosos de la alta participación con que se llevan a cabo las elecciones gremiales, un modelo de democracia para el mundo. Y acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura