Agricultura

Colombia aumentó en 3,8% el área de cultivos de banano

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
22 de febrero de 2018

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) informó a través de un comunicado que cerró 2017 con una producción de 97,8 millones de cajas de banano, equivalentes a US$ 850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4,4 millones respecto a 2016.

“Hay que destacar la paz laboral en la agroindustria bananera que hoy permite un buen clima de trabajo, además, se han promovido desde la asociación programas de contenido social y ambiental. Los megaproyectos viales y Puerto Antioquia están generando desarrollo regional y otras posibilidades de inversión y progreso en Urabá”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo. 

Entre los principales logros en 2017, la entidad gremial destacó la vinculación del sector como socio en Puerto Antioquia, la  generación de empleo para 35.000 trabajadores directos y 130.000 indirectos y la apropiación de $ 28.000 millones que garantizaron el subsidio para la expedición del seguro agropecuario, entre otras destacadas iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial. 

Como retos para este año se incrementarán los esfuerzos en pro de la productividad con la renovación de áreas, el fortalecimiento de las labores de campo, la aplicación de nuevas tecnologías y el avance de las investigaciones, con lo que se pueda aumentar la producción a mayor número de cajas por hectárea. 

De igual manera se apoyará la diversificación de productos agro para aprovechar 70.000 hectáreas, con el fin de consolidar cultivos de cacao, plátano, piña, entre otros.

De acuerdo con Augura, en el gremio bananero 98% de la mano de obra está sindicalizada y existe una relación laboral armoniosa y de trabajo en equipo que es ejemplo para otros sectores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura