Agricultura

Colombia exportará 600 millones de tallos en San Valentín

Analista LR
Por:
Isis Beleño
26 de enero de 2018

El día de San Vanlentín en Estados Unidos es una de las fechas clave para los exportadores de flores colombianas. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, proyectó, para esta fecha, la exportación de 600 millones de tallos de 1.600 variedades, dentro de las cuales se destaca la rosa.

El ministro informó que el 95% de las flores colombianas están listas para su distribución en EE.UU., el primer destino más importante de estas exportaciones. Para la semana pico o crítica se estima que ese país recibirá 225 millones de tallos, unas 35.000 toneladas.

Desde diciembre se está trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín se desarrolla entre el 18 de enero y el 10 de febrero.

“Ante todo la fortaleza de nuestras flores es la calidad, servicio y la amplia variedad de tipos de flor que nos ha permitido ofrecer bouquets listos para los supermercados, a diferencia de nuestros competidores”, aseguró presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores Colombiana, Asocolflores, Augusto Solano.

El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos. El sector genera un importante ingreso de divisas al país con 1.300 millones de dólares en 2016 y aporta el 13% del impuesto de renta del agro colombiano.

“El sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”, destacó Zuluaga. 

Minagricultura informó, a través de su página web, que el Gobierno Nacional ha realizado inversiones totales en el sector floricultor por $297.108 millones, (2010-2017), que corresponden a apoyos, incentivos y créditos. El principal mercado del sector de flores y follajes colombianos es Estados Unidos, al cual se destina cerca del 78% de las exportaciones, seguido por Reino Unido (4%), Japón (4%), Canadá (3%), Rusia (2%), y un 9% restante distribuido en alrededor de 90 países adicionales.  En el tema de exportación marítima, el país se consolida como líder a nivel mundial, con un (4%), llegando a destinos lejanos como Japón, Reino Unido y Australia.

Floristas predicen grandes ventas

Asocloflores publicó en su página web que de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por la Sociedad Americana de Floristas, cerca del 67% de los floristas predicen un incremento en sus ventas en San Valentín gracias a que este año se celebra un miércoles, mitad de la semana. Por su parte, el 30% restante de los encuestados esperan los mismos ingresos de 2017.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura