Agro

Colombia más cerca de exportar aguacate y carne al mercado de China

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, inició una agenda en el país asiático en donde sostendrá varias reuniones con funcionarios del Gobierno chino.
Analista LR
Por:
Colprensa
15 de mayo de 2018

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, inició una agenda en el país asiático en donde sostendrá varias reuniones con funcionarios del Gobierno chino, empresarios y autoridades sanitarias, para lograr la apertura de ese mercado a productos agrícolas del país como el aguacate hass y carne, entre otros.

"China, que es uno de los mercados más grandes a nivel mundial, será un gran destino para el aguacate, la carne y otros productos que venimos a abrirles puertas para la exportación", manifestó Zuluaga, quien destacó que el mercado del país asiático tiene cerca de 1.400 millones de consumidores.

El funcionario también explicó que se trabajarán en tres puntos con los representantes de China, el primero es retomar el proceso de admisibilidad sanitaria para la carne bovina, avanzar en la admisibilidad sanitaria del aguacate hass y firmar un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de este país para promover la investigación e innovación en este sector.

"Venimos a China con grandes expectativas. Sabemos que es un mercado con 1.400 millones de habitantes y lo que están buscando es una despensa de alimentos a nivel mundial como lo es Colombia, ratificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentción y la Agricultura (FAO)", señaló Zuluaga.

La cartera de agricultura también señaló que actualmente el mercado de China es uno de los grandes mercados que compra aguacate hass y carne. Desde 2016 ha hecho compras externas de esta fruta por 78.4 millones de dólares, en donde los principales exportadores fueron Chile con una participación de 46% (35.7 millones), México con 41% (31.8 millones) y Perú con 14% (10.9 millones).

Por su parte, Colombia exportó al mundo un total 53 millones de dólares durante el año pasado, registrando un crecimiento respecto al 2016 cuando sumó ventas externas por 35 millones de dólares. Los principales destinos de exportación en 2017 fueron los Países Bajos con una participación de 42% (19 millones), seguido por Reino Unido con 27% (14 millones) y España un 12% (12 millones).

En carne de cerdo, el país asiático importó desde el mundo en 2016 3.190 millones de dólares en donde realizó compras a Alemania con una participación de 21% (666 millones), España con 16% (520 millones) y Estados Unidos con 13% (409 millones).

En el caso de la carne bovina, China importó desde el mundo en 2016 un total de 2.516 millones de dólares y sus principales compras fueron realizadas a Brasil con una participación del 30% (765 millones de dólares), seguido de Australia con el 22% (560 millones de dólares), Uruguay con el 21% (525 millones de dólares) y Nueva Zelanda con el 13% (329 millones de dólares).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura