Agricultura

¿Por que los sistemas de drenaje son importantes en épocas del fenómeno de la Niña?

El sector agrícola carece de la tecnificación para asegurar la humedad para sus cultivos. Durante épocas de lluvias, se recomiendan los sistemas de drenaje para evitar la saturación del suelo
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
13 de marzo de 2024
Fenómeno la niña
Colprensa

Orlando Polo Castro, gerente de Servicio Técnico y de Producto de Pavco Wavin, ofreció recomendaciones para los agricultores sobre la importancia de los sistemas de drenaje para la temporada del fenómeno de La Niña anunciada por el Ideam y los desafíos que enfrentan las áreas agrícolas durante la temporada de lluvias intensas.

Según Polo, durante la Niña, los principales desafíos en los terrenos agrícolas están relacionados con el drenaje adecuado de los suelos para evitar su saturación.

"En Colombia, el manejo de la industria agrícola carece en su mayoría de la tecnificación necesaria para asegurar la humedad adecuada para el desarrollo de los cultivos. Por lo tanto, durante épocas de abundantes lluvias, es crucial contar con sistemas de drenaje eficientes para evitar la saturación del suelo", explicó.

Respecto al papel fundamental que juegan estos sistemas en la protección de los suelos agrícolas durante periodos de lluvias, Polo enfatizó en que esto permite mantener las condiciones de humedad adecuadas para el desarrollo de los cultivos al evacuar los excesos de agua del suelo. Mencionó que además, asegura que el cultivo reciba la cantidad necesaria de agua en épocas de escasez, como durante el Fenómeno del Niño.

Por su parte, también destacó la importancia de invertir en sistemas adecuados y la necesidad de contar con la asistencia técnica de ingenieros agrícolas para diseñar sistemas personalizados según las condiciones específicas de cada finca. "La inversión no solo garantiza una producción agrícola constante a lo largo del año, sino que también previene pérdidas catastróficas durante eventos climáticos extremos", señaló.

Asimismo, Polo resaltó los beneficios económicos y ambientales al implementar estos sistemas. "Permiten maximizar la rentabilidad de los cultivos al evitar pérdidas por inundaciones o deslizamientos.

Además, contribuyen a la conservación del suelo y evitan impactos ambientales negativos", afirmó

En términos de tecnologías de drenaje, Polo mencionó que los sistemas de canales en tierra son los más comunes en Colombia, aunque también se utilizan geotextiles, geomembranas y geoestructuras para proteger los canales contra la erosión y mantener su estabilidad a lo largo del tiempo.

En cuanto a recomendaciones para los agricultores para facilitar la implementación de estos sistemas, se debe buscar asesoramiento de asociaciones de productores agrícolas y empresas especializadas en agronegocios.

La inversión en tecnificación agrícola es esencial para garantizar una producción constante y sostenible, independientemente de las condiciones climáticas. "Deben buscar asistencia técnica de asociaciones de productores o instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros y la Asociación Colombiana de Agricultores", agregó.

"Es fundamental contar con la orientación adecuada y la tecnología apropiada para asegurar la producción agrícola y enfrentar los desafíos climáticos con éxito", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura