Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En Colombia este tema de la innovación en campo es muy incipiente. De allí que sectores como el hortofrutícola o el de carne bovina no hayan ingresado a mercados como el de Estados Unidos.

De hecho, analistas y expertos han cuestionado en varias ocasiones que este sector en el país no ha llegado al nivel de agroindustria pues se concentra en la producción de materias primas y en muy pocos casos se someten a procesos de valor agregado para sacar productos derivados.

Es así como el Programa de Transformación Productiva (PTP), a través de su plan de negocio el cual tardó cerca de 10 meses, busca que estos sectores tengan mayores rendimientos en sus producciones para que puedan pensar en expansión.

“De esta forma pretendemos asegurar la calidad del material vegetal de los productos mediante la actualización de la normatividad requerida y además, promover la innovación en el sector a través del diseño del centro de investigación”, sostiene César Peñaloza, gerente del PTP.

La palma es el sector que ha logrado algunos avances en este tema del valor agregado, pero aún falta más, pues de ella no solo hacen la transformación al aceite sino que se puede producir energía a través de la biomasa. De hecho, el Grupo Manuelita es una de las empresas que trabaja en este proceso para las necesidades de vapor y energía de sus plantas de proceso. Asímismo, proyectan vender excedentes de energía eléctrica a partir de la biomasa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.