Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, son algunos de los ejemplos de cómo la uchuva colombiana ha transcendido fronteras cautivando paladares en los cerca de 17 países a los que se exporta.

Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes son los principales mercados que compran la fruta colombiana, cuyas exportaciones, de acuerdo con cifras del Dane, crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,6 millones.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la uchuva continúa posicionando a Colombia en el mercado internacional al ser la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa, y que “nos ayuda a diversificar la canasta agroexportadora”.

Asimismo, indicó, Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial. En la estrategia de promoción internacional de la fruta se han dado pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales.

“Este año estaremos en Fruit Attraction, a realizarse en España del 5 al 7 de octubre en Madrid, una de las ferias más importantes del sector en Europa y donde tendremos la participación de 10 empresas exportadoras de frutas frescas, entre las que se encuentran las principales exportadoras de uchuva del país”, concluyó Santoro.

La fruta podría llegar a más países de Europa

Asohofrucol y el Comité de Exportadores de Uchuva Analdex actualmente realiza un estudio de mercado en Alemania para tener claridad sobre los consumidores y los usos que le dan a la uchuva para así seguir aumentando las ventas de este producto en la Unión Europea, uno de los mercados de frutas más importantes debido a su alto consumo.

El alto contenido en vitamina C y fibra

La uchuva (también conocida como physalis o goldenberry) es una fruta exótica, originaria de América del Sur, especialmente de los Andes colombianos y de Perú. Su composición nutricional reporta tener propiedades altamente antioxidantes, ya que una porción de 85 g de uchuva aporta 35% de vitamina A, 25% de vitamina C y 25% de fibra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.