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Buscando expandirse al mercado mexicano, Finkargo logró levantar US$7,5 millones

La firma colombiana se unirá al universo de startups tecnológicas de ese país que han llegado a México, con el fin de crecer internacionalmente.
Analista LR
06 de abril de 2022

Con la intención de aterrizar en México para potencializar su negocio de financiar importaciones para pequeñas y medianas empresas en América Latina, la firma colombiana Finkargo cerró su ronda de capital semilla por US$7,5 millones, los cuales utilizará para llegar al mercado mexicano y unirse a la lista de distintas startups de Colombia que han llegado recientemente a este país.

De acuerdo con información de la firma, la inversión fue co-liderada por Quona Capital y MAYA, con la participación de OneVC, FlyBridge, Pear VC, Latitud y Angel Ventures, junto con fundadores de startups de Latinoamérica como Rappi, Bitso, Cornershop, Pomelo, Tul y Habi.

Según Finkargo, con esta inversión, la cual tuvo una demanda por cuatro veces el valor levantado, buscará tener mayor participación para resolver las problemáticas de financiamiento en el comercio exterior, donde se calcula existe una brecha estimada US$350,000 millones para las pymes importadoras de la región, mismas que están limitadas en su crecimiento ante la falta de liquidez.

"El mercado de financiamiento de comercio exterior ignora históricamente a las pymes, ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran en las grandes empresas. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de pymes de Latinoamérica a participar en comercio exterior", indicó Santiago Molina, cofundador y director general de la firma.

En este escenario, Finkargo ve en el mercado mexicano una región clave para expandirse en América Latina. "Es el mercado más grande de América Latina en términos de comercio internacional, con un intercambio anual de más de 800,000 millones de dólares en bienes importados y exportados".

Pese a este potencial, la firma explicó que México tiene el segundo nivel más bajo de penetración de crédito en Latinoamérica, donde sólo 30% de las 4.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a financiamiento institucional, lo cual explica que sólo 4.6% de estas unidades económicas participan en las cadenas de valor globales.

Actualmente, Finkargo atiende a pymes importadoras de América Latina con el fin de que puedan financiar sus operaciones en tan sólo 48 horas, en un proceso 100% digital.

"Finkargo se apalanca en datos alternativos para llevar a cabo análisis de riesgo y comprobaciones exhaustivas de KYC/AML (políticas de verificación de identidad y prevención de lavado de dinero) al tiempo que acorta drásticamente los plazos de respuesta", acota.

La historia de Finkargo data del 2021, cuando inició operaciones de la mano de sus cofundadores Santiago Molina, Tomás Shuk y Andrés Ferrer. Desde sus inicios a la actualidad, la firma ha financiado más de 180 operaciones de importación con un valor superior a los US$11 millones, con un crecimiento de 30% cada mes.

"En lo que va de 2022, Finkargo triplicó su equipo a un total de 43 personas en Colombia, México y Estados Unidos, y espera duplicar la cifra de nuevo a finales de año", apuntó la firma.

Finkargo se une a la lista de startups tecnológicas colombianas que han llegado recientemente a México, tales como Habi, La Haus, Tul, Treinta, entre otras.

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