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La semana pasada, cuando el dólar llegó a su nivel más alto en la historia con una Tasa Representativa del Mercado en más de $4.000, uno de los sectores más beneficiados fue el cafetero. Y eso se reflejó en que el precio interno del café colombiano llegó a un nivel nunca antes visto de $1,1 millones ($1.145.000); de hecho, lo más cercano a ese punto fue en 2011 cuando se negoció a $1.111.375.

Para Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la carga está a ese nivel no solo por el aumento de la divisa estadounidense, sino porque también la prima que recibe el grano nacional en Wall Street (sobre el valor de referencia de la libra), creció los últimos años, a tal punto que están logrando las rentabilidades esperadas. De hecho, con lo visto a la fecha, pronostican que la cosecha cafetera será la más rentable en la historia del país.

Hoy el café comienza en Wall Street a US$1,07, y el precio de la carga en Colombia a $1,1 millones ¿Cómo beneficiará esto al acumulado de la cosecha cafetera al cierre de año?
Yo lo que creo es que el precio interno se mantiene entre $900.000 y $1,1 millones para esos sacos de 125 kilogramos. Tenemos la conciencia de que la producción será por encima de 14 millones de sacos, entonces la cosecha cafetera debería estar en el orden récord de más de $9 billones este año. Y esa es la noticia extraordinaria para la zona rural colombiana, porque son 600 municipios del país que tendrán $1.000 millones más de ingresos, que son los que le dan toda la vitalidad a la economía regional.

Pero en los primeros reportes del año la producción de café cayó ¿el dólar lo nivela?
Sí, es una caída normal en enero, porque lo que aquí sucedió nos lleva a ver las cifras desagregadas. Los reportes de producción tienen en cuenta los inventarios y las exportaciones; lo que es claro es ver las cifras que a 2016 estábamos en 14,2 millones de sacos, 2017 de 14,1 millones, un 2018 de 13,8 millones, y 2019, con producción de 14,8 millones. Para mí es claro que había café guardado de 2018 que salió en 2019. Si uno suma o hace la operación de las producciones de diciembre enero de 2018 a 2019, o 2019 a 2020, son exactamente iguales, lo que quiere decir que hubo una cantidad de salida de café en 2019 a finales del año con una carga por arriba de $1 millón, entonces, básicamente, Colombia se quedó sin inventarios y se refleja en la producción.

¿Este año Colombia seguirá arriba de 14 millones de sacos?
En términos de lo que van a botar los árboles, acabamos de terminar un sondeo del primer semestre y nos da 6,5 millones de sacos, que fue lo mismo a 2019. Esta época nos hace pensar que tendremos una cosecha de más de 14 millones de sacos.

¿Cuál es la tasa de cambio ideal para los cafeteros?
Dólar por encima de $3.500 es uno que nos da unos buenos márgenes de utilidad y que es el que estamos buscando.

Además del dólar ¿qué otros factores influyen hoy en el precio de la carga?
Un sector como el cafetero en el que su producto es netamente de exportación, porque más de 95% del café sale del país, es totalmente benéfico en términos de pesos. Pero algo importante a anotar es que esta subida del precio no es solo por el dólar. La prima que se paga por el café colombiano también ha venido subiendo, y es una prima que hace cuatro años o hasta 10 años, venía en US$0,4 por encima del costo en Bolsa, hoy es US$0,45; esto significa entonces que cada centavo son casi $7.000 más para los productores nacionales.

¿La crisis de precios del grano ya pasó, y volvió a ser rentable la caficultura?
El cafetero está orgulloso porque volvemos a ser relevantes para la economía regional y nacional. Y a la gente, mucha, que decía que el café ya no pesaba en la economía de Colombia, les decimos que pesa para más de 540.000 familias, eso son dos millones de personas impactadas directamente con el café y hasta cinco millones indirectamente. Este año se verá florecer la economía de 600 municipios que dependen del café.

¿La importación de los insumos está creciendo?
Para el sector cafetero, estos son entre 12% y hasta 14% del costo de producción; pero se está equilibrando con el aumento de valor en la carga.

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