Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El boom del cannabis medicinal en Colombia inició este año con mayor fuerza de lo que terminó 2018 y, por ello, las noticias de las compañías del sector y las nuevas inversiones no se detienen a nivel nacional.

Con más de 230 licencias otorgadas tanto para la fabricación de derivados de cannabis, como para el uso de semilla para siembra, cultivo psicoactivo y no psicoactivo, en más de 15 departamentos del país, el interés por conocer sobre la forma de producción y su rentabilidad, es tan amplio como la información que se ha generado.

Por esta razón, Agronegocios realizó una guía para explicar la manera cómo se siembra el cannabis medicinal en Colombia, los tipos de cultivo que se pueden emprender y los atributos de cada subespecie.

Los tipos de cultivo pueden ser exterior, interior o en invernadero, según explicó Bibiana Rojas, directora general de Spectrum Cannabis Colombia, quien expresó que generalmente hay estas tres metodologías. “En nuestro caso, vamos a tener cultivos tanto a cielo abierto como bajo invernadero. Una parte es para replicar todo lo que se ha hecho en Canadá, pero a costos más económicos y la otra parte será de experimentación de pilotos para crear nuevos estándares, aprovechando las grandes ventajas competitivas que tenemos en Colombia”, dijo.

De acuerdo con datos de la Fundación Daya, las principales ventajas de cultivar en exteriores son que se suelen producir plantas de mayor tamaño, así como que la cantidad de flores cosechadas es más grande y no se necesita de un equipamiento especial para su desarrollo, que en interiores o invernaderos representa costos adicionales para los productores.

Los cultivos en invernadero, además, permiten proteger las plantas de afectaciones producidas por el clima, comenzar antes y acabar más tarde la temporada de siembras y usar materiales como el cristal o el policarbonato traslúcido que dan mayor protección y seguridad hacia el exterior para quienes les inquieta este tema.

Los cultivos en interiores o indoor, mientras tanto, son controlados de manera artificial, lo que da como ventaja que se puedan conseguir varias cosechas en un año. A su vez, al manejar las condiciones que recibe la planta, se puede adaptar el cultivo a las necesidades medicinales que se requiera.

Su desventaja es que requiere de un equipamiento especial (carpa, focos, ballast para mantener estable la corriente eléctrica, sistema de ventilación, temporizadores, macetas y sustratos) que eleva proporcionalmente su costo, pero otorga un control fundamental.

Así lo indicó Armando García, ingeniero agrónomo y experto en suelos de la Universidad Nacional, pues “si bien hay ventajas de un lado y otro, el cannabis producido bajo techo es igual de bueno que el cannabis cultivado en exteriores. Sin embargo, es importante tener en cuenta factores para su éxito como la adecuación de la tierra, sembrar las plantas en el suelo y no en contenedores, aprovechar sistemas de riego automático, controlar las plagas y usar calentadores que deberían dar plantas más grandes con más cogollos, los cuales se pueden encontrar en el mercado de tipo eléctrico, de gas o gasoil”.

En este sentido, se ha establecido Pideka como la compañía pionera en cultivo indoor de cannabis medicinal en Colombia, pues cuenta con 20 años de experiencia en investigación y desarrollo de diferentes variedades para uso terapéutico. Su producción es el primer cultivo con condiciones de luz y humedad 100% controladas.

Borja Sanz de Madrid, director de Operaciones Internacionales de Pideka, expresó sobre ello que así se acelera el tiempo de floración y se obtienen más cosechas al año. “Es decir, aseguramos la más alta calidad de flores sin patógenos y se logran estandarizar cannabinoides y terpenos. Esto nos permite acceder a las certificaciones internacionales para producción de cannabis medicinal sin ningún tipo de problema”, dijo.

No obstante, para tener resultados favorables, si es de su interés ingresar en este negocio, en el cual Colombia se puede consolidar como potencia mundial, lo más importante en primer lugar es elegir semillas de calidad. Para los fines medicinales las más recomendadas son las feminizadas, pues sus flores pueden producir hasta tres veces más resina que las plantas de semillas automáticas. Es en la resina donde se concentran las propiedades terapéuticas de la planta, según conceptos de la Fundación Daya.

Para Gustavo Escobar, cofundador y director de Innovación de Clever Leaves, compañía que proyecta para 2023 tener 100 hectáreas y consolidarse como la empresa más grande en términos de producción de cannabis medicinal a nivel mundial, es clave aprovechar los factores competitivos que se poseen.
“Tenemos unas ventajas en términos de costos de operación que son importantes, comparado con modelos de otras naciones, el costo es relativamente bajo, así como las formas de ejecutar inversiones en infraestructura de cultivo”, señaló Escobar. Para alcanzar sus metas, Clever Leaves apostará por certificaciones a nivel internacional en GACP & GMP y consolidará el menor costo operativo en exportaciones.

“Tenemos invernaderos con una densidad de entre 6.000 y 7.000 plantas por hectárea, con una productividad de flor seca por planta en el orden de 450 gramos”, añadió Escobar.

De cualquier modo, este, que es uno de los negocios agrícolas con más proyección para Colombia demuestra que existen grandes posibilidades de crecer. Lo más importante es conocer e investigar para adecuar su producción a los resultados que espera, teniendo en cuenta el foco principal de su cultivo y el potencial del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Bibiana Rojas Directora Spectrum Cannabis Colombia

    “El cannabis es una planta que suele adaptarse a su medio ambiente o clima. La diferencia que se presenta es el rendimiento que se puede tener en cada zona”.


  • Gustavo Escobar Cofundador y CIO de Clever Leaves

    “Hicimos pruebas en las diferentes altitudes y concluimos que queríamos estar en el altiplano replicando el avance de las flores en Colombia”.

 

Las claves en la floración
Al momento de empezar la cosecha en el cultivo de cannabis se debe prestar especial atención a los tricomas, la capa azucarada que cubre las flores. Según el color que presentan, es el efecto principal que tiene. Si es blanco-lechoso la planta tendrá un mayor efecto energizante y eufórico. Por su parte, si es ámbar presentará un mayor efecto relajante y narcótico. Cuando hay tricomas 10% transparentes, 80% blancos y 10% ámbar, es ideal para la mayoría de cosechas medicinales.

Pideka construirá 10 laboratorios indoor

A nivel nacional, Pideka ha crecido en la industria del cannabis por su incursión en la producción indoor o bajo techo. Denis Contri, Master Grower de la compañía, habló sobre los planes de crecimiento y un proyecto de expansión que, para este año, contempla completar 10 laboratorios.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión para 2019?
Hasta la fecha hemos tenido una inversión privada de US$3 millones en nuestro primer laboratorio indoor para la producción e investigación de cannabis medicinal. Tendremos una segunda inversión de US$10 millones para la ejecución de cinco laboratorios más. De esta manera, el plan de negocios contempla terminar el año con un total de 10 laboratorios.

Tienen planes de exportación, ¿hacia dónde se realizarían y qué potencial tienen?
Rigiéndonos por la normativa y aprobaciones de Colombia, el plan de exportación de Pideka contempla inicialmente Canadá, Europa y Alemania. En este momento estamos en conversaciones muy avanzadas con compañías farmacéuticas y distribuidoras alemanas para llevar a cabo la exportación de producto.

En Canadá, ya contamos con cartas de intención de productores y distribuidores para exportación de producto final y extracciones. De esta manera, siguiendo normativas y regulaciones Internacionales como
las certificaciones GMP y GPP y nuestro sistema de cultivo y producción
indoor, podremos cumplir con altos estándares de calidad requeridos por
nuestros clientes.

Respecto a la cotización en bolsas extranjeras como otra compañías del sector, ¿está entre sus planes?

Nuestro plan de negocios contempla en primera fase la producción,
ejecución y venta de extracto de cannabis medicinal y producto terminado
nacional e internacionalmente.

Una vez lograda la estandarización de los procesos de producción, nuestra prioridad será afianzar las relaciones comerciales con nuestros clientes, consolidando este canal de distribución para cumplir las expectativas de nuestro plan de negocio.

En ese momento y de cara al 2020, estudiaremos la estrategia para salir a los mercados bursátiles internacionales.

¿Qué ventajas tiene cultivar en indoor?
Consideramos que es la manera más eficiente de producir cannabis medicinal de alta calidad, asegurando los mismos niveles de cannabinoides cosecha tras cosecha. De esta forma, podemos reproducir exactamente las mismas condiciones de cultivo, tales como humedad, luz, etc. Además, eliminamos otros riesgos a los que los cultivos en exterior o en invernadero están expuestos, como hongos o humedades.

Igualmente, se acelera el tiempo de floración y se obtienen más cosechas al
año. Es decir, aseguramos la más alta calidad de flores sin patógenos y se
logran estandarizar cannabinoides y terpenos. Esto nos permite acceder a las certificaciones internacionales para producción de cannabis medicinal sin ningún tipo de problema.

¿Cómo proyectan el desarrollo de la industria cannábica en Colombia
este año?
La industria tiene un potencial y desarrollo muy importante por diferentes
situaciones. Contamos con condiciones legales del cannabis muy positivas
y apoyo del gobierno para la industria.

Adicionalmente, el cupo asignado a Colombia para la producción es muy
significativo en comparación con el resto del mundo. Gracias a la evolución
del mercado del cannabis internacional en Pideka estamos trabajando con
los avances de la industria para posicionarnos como productores referentes
de alta calidad.

Colombia cuenta con una mano de obra efectiva y de bajo costo lo cual nos
vuelve líderes en la industria.

Para los interesados en entrar en el sector, ¿cuáles serían algunas recomendaciones?
Recomendamos prestar mucha atención a la parte técnica de cualquier proyecto, basando sus intenciones en el entendimiento de la planta, el cultivo y las posibilidades que el cannabis medicinal puede tener. Además, es muy importante asesorarse en la parte legal teniendo claro todas las normativas y reglas que la legislación colombiana ordena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.