Agricultura

Consejo Comunitario de La Boquilla pide a la ANT apoyo y defensa de sus territorios

La Agencia Nacional de Tierras se comprometió a proteger el derecho de propiedad de la tierra de las más de 20.000 familias
Por:
Salomón Asmar Soto
10 de septiembre de 2020

Con el objetivo de proteger el derecho de propiedad de la tierra de las más de 20.000 familias de las comunidades negras del Corregimiento de La Boquilla, Cartagena, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, lideró junto con el Director de Asuntos Étnicos y funcionarios del Equipo de Titulación Colectiva de la Agencia, una jornada de trabajo que reunió cerca de 20 miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario.

En el encuentro, los delegados del Consejo Comunitario expusieron las acciones que han adelantado en defensa del título colectivo que fue otorgado en 2012, el cual les garantizaba una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos, brindando protección especial a las comunidades para el uso de la ciénaga, playa, mangle y al desplazamiento.

Esto con relación a que el pasado 31 de julio el Tribunal Administrativo de Bolívar, profirió el fallo que anula el título colectivo del Consejo Comunitario, el cual fue impugnado posteriormente por las comunidades para proteger el derecho de las familias de La Boquilla.

"Desde la Agencia Nacional de Tierras trabajamos para brindar toda la ayuda jurídica en la defensa de los derechos de las comunidades negras y garantizar la supervivencia y respeto de los territorios”, aseguró Martínez.

La jornada finalizó con el cierre de los compromisos por parte de la ANT para realizar la defensa del título colectivo de La Boquilla, en la entidad se comprometió a realizar una mesa técnica para definir los argumentos jurídicos y de defensa, de igual manera se comprometió a realizar gestiones para articular la presencia de entidades que fomenten proyectos productivos en la comunidad.

Por su parte, el Consejo Comunitario se comprometió a enviar a la ANT los insumos etnográficos, técnicos y jurídicos para que la entidad pueda nutrir sus acciones de defensa.

“Consideramos que es injusto lo que ha pasado con la comunidad y tienen el derecho legítimo de ser propietarios de sus derechos. Queremos que el Consejo Comunitario tenga la certeza que la alcaldía considera que el título colectivo debe ser mantenido y reconocido”, dijo el Secretario del Interior y Convivencia de la Alcaldía Municipal de Cartagena, David Múnera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura