Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar contagios de covid-19, funcionarios del ICA realizaron visitas de vigilancia epidemiológica y fitosanitaria a cultivos de cítricos en Bolívar, con el fin de rastrear la enfermedad del HLB y su insecto vector.

Las visitas de rastreo se llevaron a cabo en predios citrícolas ubicados en los municipios de Cartagena, Santa Rosa, Villanueva y San Estanislao de Kostka.

“El ICA, como autoridad sanitaria, continua trabajando para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad en el departamento, con el fin de mejorar la producción, la calidad de las frutas y declarar áreas libres de plagas para el aprovechamiento de los mercados especializados”, manifestó Cristóbal Monterrosa Mosquera,  gerente seccional del ICA en Bolívar.

A través de la Resolución 1668 del 22 de febrero del 2019, el ICA declaró la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) de los cítricos,  y su vector Diaphorina citri, como plagas de control oficial y se establecieron medidas fitosanitarias para su manejo y control.

Actualmente, el HLB de los cítricos está presente en ocho departamentos del país: Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y Sucre.

En el 2019, el ICA realizó 6.686 visitas de rastreo en huertos comerciales, traspatios y cercos vivos de Swinglea glutinosa para la enfermedad y el vector, en 27 departamentos, para un total 16.070 hectáreas vigiladas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.