Agro

Convenio entre México y Colombia mejoraría las condiciones del campo

La cooperación firmada entre los dos países tendrá como objetivos, la zonificación y ordenamiento socio-ambiental del territorio, acciones de participación con jóvenes, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
08 de noviembre de 2016

Durante el marco de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se firmó el convenio de cooperación ambiental entre Colombia y México a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán.

Durante esta firma los mandatarios analizaron todos los temas relacionados con cooperación en el proceso de paz, ambiente y desarrollo sostenible, turismo, ciencia y tecnología, promoción del comercio e inversión que giran alrededor del ordenamiento socio-ambiental del territorio, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad e integración de la variable ambiental en los sectores productivos.

Este convenio puede llegar en un momento oportuno, al recientemente conocer las cifras entregadas por el Ideam en su Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero que por primera vez contiene información a nivel departamental y aproximación municipal.

Respecto a eso Néstor Franco, director de la CAR, afirmó que aunque se intente decir lo contrario, la ganadería es el sector que más genera efectos de gases invernaderos y no la minería como muchos quieren hacer creer.

Por razones como esa, la cooperación firmada entre los dos países tendrá como objetivos, explicados por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de México, la zonificación y ordenamiento socio-ambiental del territorio, acciones de participación con jóvenes, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, integración de la variable ambiental en los sectores productivos, manejo forestal sostenible, cambio climático, gestión integral del recurso hídrico y el manejo adecuado de las sustancias químicas.

Según el Ministerio de Ambiente, este memorando que tendrá vigencia por 5 años tendrá acciones como facilitación de visitas, intercambios técnicos, participación en conferencias internacionales, envío de especialistas que harán asesorías y permitirán el intercambio de información, seminarios con expertos y programas de capacitación.

Como lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, esta firma del memorando está enmarcada en “el desarrollo económico y social, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y la provisión de condiciones de vida sostenibles, así como la gestión ambientalmente compatible de los recursos naturales”, y tiene como ejes los principios en la Declaración de Río y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible en Río 2012.

Rendición de cuentas del sector agro
El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri presentó en Córdoba, ante un grupo de productores, dueños de fincas y agroempresarios, el informe de gestión de la cartera agropecuaria 2015-2016. Acompañado de directores, presidentes y gerentes de entidades públicas del sector agro, Iragorri afirmó que la primera cosecha del plan Colombia Siembra, que busca incentivar el sector agro, muestra que se sembraron 185.000 nuevas hectáreas, en comparación con las 16.000 que se venían sembrando antes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura