Industria

Conversaciones entre China y EE.UU. llegan al punto de maíz y aves de corral

La negociación es uno de los principales puntos de la disputa comercial en el capítulo de agro.
Por:
25 de febrero de 2019
Eggs are collected from a barn of chickens at a certified organic family run farm. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

Se espera que China haga su próxima ronda de compras de soja estadounidense "relativamente rápido", mientras que el maíz, el etanol, la carne de res y las aves de corral también han sido parte de las discusiones comerciales entre los dos países, según el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.

China se comprometió el viernes a comprar 10 millones de toneladas métricas adicionales de soya estadounidense, una señal de progreso en las negociaciones comerciales entre las naciones. Las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a China han caído precipitadamente desde que la guerra comercial y los aranceles subsiguientes entre los dos países aumentaron en el último año.

"Espero que se haga de manera expedita", dijo Perdue, refiriéndose a las compras adicionales. "Estamos hablando de la vieja cosecha de soya", dijo a los periodistas el sábado en el National Pheasant Fest & Quail Classic en Schaumburg, Illinois.

Los funcionarios estadounidenses y chinos discutieron una variedad de productos agrícolas, dijo Perdue. Los granos de alimentación como el maíz y el etanol y los solubles de grano de destilador seco hechos del cultivo, así como la carne de res y aves de corral están "sobre la mesa" para las negociaciones comerciales, dijo. También dijo que se discutieron el arroz y el sorgo, y señaló que cualquier tipo de ventas potenciales depende de un acuerdo comercial final entre Estados Unidos y China.

Donald Trump ha dicho que ampliará el plazo para aumentar los aranceles a los productos chinos más allá de esta semana, citando "un progreso sustancial" en la última ronda de negociaciones comerciales que concluyó el domingo en Washington.

Si bien China puede estar más dispuesta a comprar carne de cerdo de los EE. UU., Ya que muchos hatos de cerdos se sacrificaron después de la propagación de la peste porcina africana en los últimos meses, es posible que la carne no sea un "componente importante" de las discusiones porque el país asiático se ha esforzado por ser más importante. Autosuficiente en el alimento básico, dijo Perdue.

China propondrá US$30.000 millones más de compras de productos agrícolas en los Estados Unidos

Las 10 millones de toneladas adicionales de compras de soja por parte de China pueden llegar antes de la primavera, según la rapidez con que el país compró suministros para cumplir con los compromisos anteriores desde que Trump se reunió con su homólogo Xi Jinping en diciembre, dijo Perdue.

Perdue espera que las compras de soja en China sean lo que se denomina cosecha antigua, es decir, los suministros que los agricultores estadounidenses recolectaron en el otoño. Se espera que los inventarios estadounidenses se dupliquen este año en medio del aumento de los rendimientos y una caída en las exportaciones a China.

"Francamente, de la manera en que operan los chinos, no me sorprendería si no hubieran comenzado a realizar algunos pedidos", dijo Perdue. "Soy optimista y espero que estos 10 millones de toneladas métricas se hagan en un futuro muy cercano", dijo.

La compra es un "esfuerzo de buena fe en nombre de China, particularmente" dado que Sudamérica ya ha comenzado su cosecha, dijo Perdue. Originalmente anunció las compras en un tweet el viernes, y agregó que eran "indicaciones de más buenas noticias por venir".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura