Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el primer semestre del año la producción de café supero los 6 millones de sacos la cual logró un impacto económico de $3,7 billones (un alza de casi 30% anual), y de esa cantidad de carga, 5,7 millones se exportaron.

Por esas cifras de los primeros seis meses del año, el Ministerio de Agricultura acaba de lanzar su proyección de cierre de 2020 para el sector. El primer punto que resalta es que la cosecha la esperan en 14,2 millones de sacos, en línea de lo que se ha logrado en los años anteriores, pero lo importante allí es que podría generar a la economía nacional un peso de $8,9 billones.

“Estamos listos para recibir la cosecha cafetera más grande del año. En este segundo semestre se producirán alrededor de ocho millones de sacos que se recolectan principalmente en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Esperamos que con los precios actuales de la carga interna por encima de $900.000, logremos una cosecha equivalente a $5,2 billones”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El ministro agregó que para la segunda cosecha del año, que tiene su pico entre octubre y noviembre, se  necesitarán entre 180.000 y 200.000 recolectores, los cuales  podrán movilizarse con todos los protocolos necesarios para evitar contagios por la pandemia.

“Junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales garantizaremos que la movilización de personas y la logística para transportar la carga de café opere sin problema, bajo los protocolos de seguridad establecidos y otros que se fortalecerán para proteger la salud de los trabajadores”, señaló Zea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.