Agro

Crecimiento del sector agro en 2014 se sitúa en terreno positivo

Un factor que influirá positivamente será la dinámica de inversión que viene de años anteriores en cultivos como palma.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

“Nuestro trabajo está orientado prioritariamente a crear una política agraria para el desarrollo rural”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, haciendo referencia a fortalecer las cadenas productivas y los negocios en el campo para que los buenos resultados conlleven a que los agricultores alcancen una mejor calidad de vida.

A este meta le apuntan todos los actores de la cadena con tan buenas perspectivas que el estimativo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) es que el crecimiento del sector para 2014 estará entre 3% y 3,5% impulsado, principalmente, en la recuperación de la cosecha de café, el crecimiento de la producción de otros cultivos permanentes y de la avicultura.

En ese sentido, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reconoce los avances de la renovación de 300.000 hectáreas que le permitieron llegar a 12 millones de sacos de producción y una cosecha avaluada en $5,5 billones. La meta ahora es llevar la cifra a 14 millones de sacos con el convencimiento del Gobierno de que es posible lograrlo “en el corto plazo”, tal como dijo Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

En cultivos permanentes destaca el comportamiento del subsector hortifrutícola que para el cierre de año calcula una tasa de crecimiento en el área sembrada y en la producción de frutas y hortalizas de 2,2 % y de 1,7% en área cosechada luego de un incremento de 8,9% con respecto a 2012 según el Dane.

Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, atribuyó los hechos a sus esfuerzos en capacitación (más de 20.000 productores en 23 departamentos), promoción y productividad, cambiando la manera en que se seleccionan y siembran los cultivos.

De la avicultura destaca ser uno de los sectores con mejores perspectivas y mayores inversioones. La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria divulgada por la SAC, indica que 20% de los encuestados manifestaron haber comprado más aves, 4,3% más maquinaria y 15,7% destinó más a obras de infraestructura.

Según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) el año pasado la avicultura tuvo un crecimiento extraordinario de 11,1% (4,9% en producción de huevo y 14,7% en pollo) y las perspectivas para este año se calculan en 3,2% e incluyen explorar el mercado externo.
Por el contrario, la producción de cultivos de ciclo corto y de carne y leche marca una tendencia negativa por lo que, de acuerdo con la SAC, podrán contrarrestar el impulso de los subsectores en terreno positivo.

Óscar Cubillos, jefe de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que en el caso de la leche según el Dane el crecimiento del primer semestre estuvo en 0,8%. “No es el mejor de los años por el impacto del clima que creó incertidumbre y desincentivó la producción, por lo que la industria tuvo que recurrir al acopio que sí creció. Con respecto a carne, argumentó que la situación es reflejo de las sequías e inviernos fuertes reportados desde 2009 que hizo que la oferta de animales fuera menor.

En cuanto a los cultivos de ciclo corto, donde la mayor participación corresponde a cereales, su balance frente a 2013 es un estancamiento de la actividad con miras a crecer 10% en 2015.

Estímulos y precios, entre los retos del sector para 2015
Un balance de la Sociedad de Agricultores argumenta que la reducción en las áreas sembradas está asociada al firme descenso en los precios de productos como arroz, maíz, sorgo, soya y papa, por lo que hicieron un llamado al Gobierno para que preste estímulos que compensen el deterioro en sus ingresos. Además, celebraron el crecimiento en aprobaciones de crédito y su continuidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura