Agro

¿Cuáles son los vacíos que advierte Fedemaderas en el Plan Nacional de Desarrollo?

Existe una gran preocupación por parte de la asociación ya que se excluyó textualmente a los bosques plantados del PDN
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de febrero de 2023
Imagen de Fedemaderas.
Imagen de Fedemaderas.

Fedemaderas, representante de los intereses del sector forestal, advirtió de vacíos que se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2022-2026, donde la agencia a crearse para llevar a cabo el servicio nacional forestal y de biodiversidad no sería incluido en la bioeconomía nacional, es decir, ni en el manejo sostenible de bosques naturales, ni en la economía forestal basada en plantaciones comerciales.

El Gobierno nacional radicó ante el Congreso el PND con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años, el cual se enfoca en el ordenamiento del territorio, seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática y convergencia regional, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El plan propone orientar el desarrollo sobre la justicia ambiental y la mejora de procesos, para la obtención y el uso de recursos naturales óptimos y eficientes para transitar al aprovechamiento de nuevos posibles territorios y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática.

Según explicó Fedemaderas, dos de las transformaciones propuestas tienen un alto impacto e influencia en los sectores especialistas en manejo de recursos forestales y de la madera, como la transformación del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, y la transformación productiva, internacionalización y acción climática.

“En estos dos ejes se podría potencializar no solo la bioeconomía a partir de cadenas de valor de productos maderables y no maderables, sino la consolidación de un verdadero clúster alrededor de los recursos forestales, como ya lo ha documentado estudios recientes de la Cepal”, comentó Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo nacional de Fedemaderas.

Existe una gran preocupación por parte de la asociación que se formó después de la revelación de la versión final, ya que se excluyó textualmente a los bosques plantados en las iniciativas de investigación y desarrollo de cadenas de valor de productos maderables y no maderables. Según mencionó Fedemaderas esto impide la inclusión de un sector que puede colaborar significativamente al propósito al que se busca llegar, que es crear ingresos económicos con excelente comunicación y armonía con el ambiente, esto ha sido demostrado por estudios internacionales sobre la sostenibilidad basada en los criterios ESG (Ambiente, Social y Gobernanza).

En el PND se propone la creación de una Agencia para desarrollar el Servicio Nacional Forestal, la economía forestal, los proyectos productivos y negocios verdes, y los modelos de reindustrialización de economía productiva a través de una bioeconomía. Aplaudimos estos enfoques, pero vemos con preocupación la desarticulación entre la concepción de la bioeconomía a partir de un recurso forestal integral y la visión del Gobierno”, explicó Suárez.

La Agencia de Servicio Nacional Forestal y Biodiversidad expresó su preocupación ante su posible dependencia únicamente el Ministerio de Ambiente, ya que consideran la necesidad de la participación de los ministerios de Agricultura y Comercio y la Presidencia de la República.

Frente a la deforestación, el gremio propone acuerdos alrededor de la tenencia de la tierra, pagos por servicios ambientales y desarrollo de proyectos productivos y negocios verdes, en línea con los mecanismos internacionales. Sin embargo, se necesita la inclusión del PND, ya que sus metas secundarias se limitan a un crecimiento de tan solo 40.000 hectáreas en el cuatrienio.

La corporación pide que los proyectos productivos se amplíen más allá de los bosques naturales a los recursos forestales provenientes de la plantación forestal comercial, “el gremio no conoce cuáles han sido las razones, se prevé que podría estar sucediendo una desintegración de política pública, que simplemente el gobierno nacional no le presta la atención debida al desarrollo de este uso del recurso forestal de manera integrada, algo que según las mismas estadísticas oficiales ya se comienza a vislumbrar al examinar los menores volúmenes de las plantaciones forestales entre 2 y 5 años, frente al rango entre 6 a 10 años”, comentó Suárez.

Todos estos factores provocan un reto grande en el sector y principalmente en la asociación, que es la generación de una bioeconomía a través de una economía forestal que verdaderamente se refleje en el PND.

“Esta integralidad no la estamos observando en el proyecto radicado en el Congreso. Fedemaderas estará trabajando muy de la mano con algunas entidades no gubernamentales y con el mismo Congreso de la República para poder cambiar este escenario que dejaría por fuera de la agenda de los cuatro años al sector de la reforestación y la producción de madera, sus diferentes usos y derivados”, concluyó Suárez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura