Comercio

Cumbre de exportadores de café colombiano comenzó hoy en Cartagena

Se discutirá sobre transporte multimodal y como mejorar las condiciones de movilización de carga al exterior
Por:
07 de noviembre de 2019

Desde ayer el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, (Asoexport), Gustavo Gómez Montero, empezó a recibir a los comerciantes que se reunirán en el Hilton de Cartagena para la cumbre cafetera número 83 que entre otras cosas tiene dentro de sus principales objetivos evaluar la congestión portuaria y el transporte multimodal.

Estos temas pasarán a evaluación entre el gremio, porque de ellos depende que se fortalezca el grano colombiano en el exterior frente a competidores como Honduras, Perú Brasil y Vietnam, entre otros.

En cuanto a la congestión portuaria, Gómez Montero asegura que ya se está trabajando de manera articulada con la Federación de Cafeteros y los diferentes eslabones de la cadena exportadora para crear centros de consolidación de carga en el interior de Colombia.

“En Buenaventura venimos haciendo ejercicios de cross docking, con el fin de optimizar el tiempo de almacenamiento en puerto y además estamos creando centros de consolidación de carga en el interior del país con presencia de autoridades de comercio exterior, en sitios claves para los exportadores de café, como: Barrancabermeja, La Dorada y Buga”, explicó Gómez.

El evento también reunirá a los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; y Hacienda, Alberto Carrasquilla, para conocer los avances de la política cafetera y qué estrategias se tienen en el mediano plazo para hacer frente a la crisis internacional de precio del grano.

Paralelo a esto, el director emérito de la Specialty Coffee Association, Ric Rhinehart, tendrá una conferencia dirigida a los exportadores, tostadores y compradores internacionales del café nacional. De igual manera, junto al experto se estudiarán los casos de rentabilidad del café brasilero y vietnamita para sugerir a algunos productores que se empiece a cultivar de manera masiva en Colombia y así tener mayores oportunidades en el comercio internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura