Agro

De 3 millones de metros cúbicos de madera legal, 75% proviene de plantaciones comerciales

Existen retos en materia del déficit en balanza comercial que, según cifras de Fedemaderas, es de US$198 millones con un valor de mercado de $2,4 billones
Por:
Juan Diego Murcia
14 de diciembre de 2022
Juan Miguel Vásquez - Director ejecutivo de Fedemaderas
Juan Miguel Vásquez - Director ejecutivo de Fedemaderas

El sector maderero ha tenido inversiones por más de $15.000 millones en desarrollo de modelos productivos, infraestructura, educación y seguridad alimentaria para más de 30.000 personas en 20 departamentos.

El sector tiene 538.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, que generan ceca de 170.000 empleos formales y 28 proyectos de aprovechamiento en 278.000 hectáreas de bosque natural.

Esto produce cerca de 3 millones de metros cúbicos de madera legal, del que proviene 75% de plantaciones forestales comerciales.

En el último año hubo un incremento de 15% en el valor de las exportaciones, con lo que se ocupó a 23.000 personas en las actividades relacionadas.

Pero existen retos en materia del déficit en balanza comercial que, según cifras de Fedemaderas, es de US$198 millones con un valor de mercado de $2,4 billones, que aporta 2,7% en el PIB agrícola y ganadero y de 0,69% en el PIB nacional.

Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo del gremio, dijo que “todas las empresas agremiadas a Fedemaderas, indistintamente de los eslabones en donde realizan su actividad productiva y/o de servicios, mantienen un alto compromiso con la generación de riqueza social por el triple impacto en materia ambiental, social y económica. Apoyar al sector, no es una cuestión de empresas, de economía o de regiones, es un asunto de interés nacional”.

La economía circular del gremio es una de las más desarrolladas, ya que los empaques a base de papel tienen la tasa de reciclaje más alta, porque la fibra virgen puede ser reciclada hasta siete veces antes de ser usada para energía o biodegradación, explicó el dirigente gremial.

“Este desarrollo de economía circular ha logrado impactar positivamente el nivel de residuos enviados a los rellenos sanitarios, llegando en 2020 a enviar un 60% del total de material que se enviaba en 2018 para el proceso de producción de papel, y solo un 30% para el caso de los empaques”, concluyó.

Sector energético del país

El gremio maderero busca potenciar el sector energético del país con proyectos de generación de biomasa, con el cultivo de 40.000 hectáreas por año con algunas especies forestales que, según el cálculo de la entidad, aportaría 200 megawatts-hora, que capturaría, a su vez, 70 millones de CO2.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura