Agro

De las hectáreas ofertadas por ganaderos, 39% no cumple requisitos para la compra

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, el grueso de la oferta está en la altillanura y no en las zonas prioritarias del Gobierno
Por:
Juan Diego Murcia
28 de marzo de 2023
Gerardo Vega, director de la ANT; Cecilia López, ministra de Agricultura / Foto de MinAgricultura
Gerardo Vega, director de la ANT; Cecilia López, ministra de Agricultura / Foto de MinAgricultura

En medio de un debate de control político sobre tierras que se llevó a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Cecilia López, ministra de Agricultura, dijo que la cartera no se puede quedar solo con las ofertas de Fedegan para continuar con la reforma agraria.

En total y según las cifras más recientes del Ministerio de Agricultura, se han recibido ofertas por 488.055 hectáreas, de las cuales 317.082 provienen del gremio ganadero. De ese total, cuando se revisó la viabilidad de los predios, se encontró que 39% no cumple con las condiciones establecidas por la cartera para la compra.

Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que nos han hecho están en las zonas que no son prioritarias para el Gobierno. El grueso de la oferta está en la altillanura donde tenemos que hacer otra cosa”, agregó.

También explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay artículos que buscan agilizar la compra de hectáreas que tiene la Sociedad de Activos Especiales y la Unidad de Víctimas para apoyar con créditos y hacer ganadería extensiva.

La ministra López habló sobre el modelo de desarrollo empresarial que se tiene pensado para la altillanura, en el que el sector privado tendrá participación para producir en dichas áreas.

“No solo estaríamos haciendo una reforma agraria en la frontera agrícola actual, sino que estaríamos moviendo acciones del sector privado que es el que puede comprar y poner a producir. Porque cada hectárea en esta zona hay que hacerle una inversión muy grande para que sea productiva”, sostuvo.

La jefa de la cartera dijo que se respetarán las normas ambientales por la riqueza hídrica de la zona que alberga flora y fauna para el mantenimiento de ecosistemas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura