Agro

"De quienes abandonaron la caficultura, 35% lo atribuyen a la dificultad para formalizar predios"

Entre otros temas se refirió a la importancia de la convergencia, de cómo introducir en la conciencia nacional la importancia de las vidas
Por:
Juan Diego Murcia
02 de diciembre de 2022
Jorge Iván González- director del DNP
Jorge Iván González- director del DNP

En el marco de la edición 90° del Congreso Nacional de Cafeteros, en la sede de Fedecafe en Bogotá, Jorge Iván González, director nacional de Planeación, explicó los principales puntos de las bases del plan que está desarrollando la entidad y de algunos retos que tiene que enfrentar el gremio.

En primer lugar, señaló que hay una estrategia de ordenamiento del desarrollo alrededor del agua y que es el primer plan de desarrollo que le da la importancia a los atributos del territorio.

“Ustedes que por coactividad tiene que ver con temas cruciales como el agua, el viento, el clima, este plan de desarrollo es decirle al país que, sin recursos naturales, no hay productividad”, explicó.

Según González, hay un desorden completo por el país en materia de jerarquías institucionales alrededor del territorio. “No hemos logrado que los municipios articulen los planes de ordenamiento, no hemos logrado que haya una simetría entre la vocación y el uso del suelo”.

El director también señaló que, de acuerdo a las estadísticas del a entidad, 35% de las personas que abandonaron la caficultura lo atribuyen a las dificultades para formalizar los predios.

“El catastro multipropósito es de apenas 9% en zonas rurales y sabemos los líos políticos y técnicos que existen alrededor del tema”, agregó.

González dijo que algunos productores de café todavía están en condiciones de pobreza. La misión rural, formulada por José Antonio Ocampo, dijo que se debe mejorar la oferta de servicios en estas áreas, ya que “sin servicios de educación es imposible avanzar a una sociedad donde efectivamente podamos estar todos y ser inclusivos”.

También aseguró que, en la transformación de la estructura agropecuaria, nadie tiene el discurso ingenuo de que solo con las tierras es suficiente. “Necesitamos guías, asesoría técnica, crédito, y vienen preguntas complicadísimas”.

Entre otros temas se refirió a la importancia de la convergencia, de cómo introducir en la conciencia nacional la importancia de las vidas, de que haya menos diferencias sociales y económicas entre los hogares colombianos.

“Compare los hogares de las zonas cafeteras con los de Quibdó, por qué tenemos tantas divergencias”, dijo.

Finalmente, para González es crucial retomar otras vías de transporte como el transporte férreo o el fluvial, “todavía existe mucho potencial. Además, 91% de las vías terciarias en los territorios cafeteros se encuentran en restado regular o estado malo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura