Agricultura

Desarrolle las habilidades de su mascota con el adiestramiento

Analista LR
Por:
María Alejandra López Plazas
13 de septiembre de 2016

Una idea común es que el entrenamiento es para esos animales problemáticos que necesitan aprender a comportarse. Algo que no resulta del todo cierto, pues este tipo de cursos pueden servir para identificar y desarrollar las habilidades naturales de los perros e incluso se les puede inculcar destrezas para la protección de sus amos.

“Recibimos perros de toda clase, tanto los que buscan una corrección de conducta como perros que sus dueños quieren que sean una herramienta de protección en sus entornos”, aseguró Yunior Garzón León, adiestrador profesional del Centro de Adiestramiento Canino Insignia.

En este lugar el entrenamiento arranca desde un nivel básico, conocido como Ranger, que abarca el comportamiento del perro en la casa, en la calle y el desarrollo de habilidades naturales por medio de juguetes.

De las habilidades detectadas en este nivel, se le ofrece al dueño y a la mascota la oportunidad de continuar desarrollándolas en el nivel Delta. “Le planteamos al propietario una especialización o ejercicios más avanzados para el perro. La mascota puede llegar a hacer protección, detección, ejercicios avanzados como saludo militar, botes, permanencias con conflicto, y tal vez, algo de protección”, explicó Garzón.

En Insignia los animales pueden acceder hasta a cinco niveles de especialización, cada uno con un costo de $1 millón y una duración de dos meses, dependiendo de sus habilidades y necesidades.

En ese proceso el propietario debe asistir un sábado cada 15 días al centro de adiestramiento para que ver el avance del perro, aprender también a manejarlo y para que se le asignen tareas para reforzar el aprendizaje del perro en casa.

En la oferta de cursos en el mercado también hay otros más personalizados que incluso llevan sus servicios de adiestramiento a domicilio. 

Ese es el caso del Centro Canino Trained Dogs, que lleva hasta las casas de los dueños a los entrenadores, pues consideran que no hay otro entorno en el que el perro se sienta más a gusto y que es de vital importancia que el amo desarrolle un vinculo o trabaje en el desprendimiento de su mascota, según sea el caso.

En el espacio de un mes se dan 12 sesiones de una hora, por una tarifa que puede ir desde $750.000 hasta $900.000 dependiendo de la distancia a la que deban desplazarse los adiestradores.

El entrenamiento que ofrece Trained Dogs parte de la etología canina, ciencia que estudia el comportamiento de estos animales para enseñarles a los amos desde lo básico, cómo saber tener una mascota y responder a sus necesidades.

Aprender a tener un animal

De acuerdo con los conocedores en adiestramiento de mascotas, la demanda de este tipo de servicios ha aumentado porque hay muchas personas que tienen perros pero no saben realmente cómo tenerlos. Es por eso que cursos como los de Trained Dogs se enfocan en enseñarles a los amos a mostrarse ante sus mascotas como el alfa de la manada y a desarrollar la confianza.Los cursos le dan a los propietarios las herramientas para que las mascotas los obedezcan, pero también se les llama la atención sobre su responsabilidad frente a las necesidades del animal.

La opinión

Yunior Garzón León
Adiestrador canino profesional

“Es refuerzo positivo por medio de estímulos reforzando las conductas que deseamos que el perro tenga, con comida, con pelota o con mordedor”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura