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Durante la última Cumbre Cafetera uno de los temas en los que más se enfocaron los exportadores fue en buscar soluciones para movilizar el grano desde Colombia a los otros países de destino. Esto porque el transporte terrestre es casi 40% de la cadena logística.

Como ese proceso está siendo tan costoso, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) empezará pruebas piloto para enviar café por el río Magdalena en diciembre, movilizando 1.000 toneladas del grano desde este punto.

Para entender el impacto de este piloto en las exportaciones del grano, hay que tener en cuenta que el año cafetero que terminó en octubre movió casi 14 millones de sacos, la mayoría de él saliendo desde Buenaventura, “que es el puerto natural del café porque está al sur del país, pero a veces tienen problemas de orden público y eso afecta, genera demoras”, explicó Gustavo Gómez Montero, director del gremio.

La alternativa natural es enviar las cargas desde el puerto de Cartagena, pero el problema es que esta ciudad es lejana de las zonas productoras, por eso lo que se pretende es que en Barrancabermeja se reúna el café de exportación, navegue hasta el puerto de Cartagena y de ahí a los países de destino.

“La idea de Barrancabermeja es poder ofrecer más alternativas a los exportadores y en muchos casos generar ahorros en su logística inland, que frecuentemente supera incluso el flete marítimo por la geografía de Colombia. Podemos emitir BLs desde Barrancabermeja y el puerto cuenta con toda la infraestructura necesaria. El viaje toma 5 días a Cartagena donde podemos conectar a todos los destinos relevantes y cada barcaza tiene una capacidad de 105 teus, pudiendo enganchar varias a un mismo remolcador. Hoy tenemos una solución muy similar implementada con gran éxito en Barranquilla, conectando semanalmente este puerto con Cartagena sin los riesgos asociados al calado del Magdalena”, agregó Ernesto Aramburu, director de ventas de Hapag-Lloyd.

Si bien los pilotos ya están programados para el próximo mes, Asoexport espera que luego de las pruebas, en 2020 ese canal de transporte se aproveche más, pues recientemente la Dian y el ICA entregaron las reglamentaciones para aprovechar el Magdalena.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Gómez MonteroDirector de Asoexport

    “Mover el café desde el río Magdalena transmite beneficios en el costo del transporte, ya todo está listo y esperamos que el próximo año se aproveche aún más este canal”.

Fecha para el Fondo de Precios
También durante la Cumbre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se refirió al Fondo de Estabilización de Precios del Café. Explicó que han venido trabajando en su reglamentación con la Fedecafé, que terminaría en diciembre “y ya estaría listo para empezar desde comienzos de 2020 con $110.000 millones”.

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