Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un dólar por debajo de los $3.000 tiene otra vez a los cafeteros pensativos. La tranquilidad de los últimos meses, por lo menos en términos de precios internos, se está convirtiendo en nerviosismo, porque la carga de café de 125 kilos volvió a tocar, la semana pasada, esa barrera de los $700.000.

En abril la cotización interna cayó un 13%, fundamentalmente, por la disminución de la tasa de cambio. El precio externo, cotizado en la Bolsa de Nueva York, que, junto al dólar, es determinante en la formación de la cotización interna, se mantuvo estable. Sin embargo, para algunos directivos la cosecha brasilera, que este año tiene el ciclo bienal alto de producción, podría llevar los precios externos a la baja, lo que complicaría el panorama. 

“Es una cosecha que genera preocupación en el mercado cafetero mundial y puede tirar a la baja los precios”, señaló el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.

Los recientes pronósticos de la cosecha brasilera, hechos por diversas firmas analistas, indican que habría un incremento de 5 millones de sacos, para ubicarse en el año cafetero 2015/2016 entre 50 millones y 55 millones. En enero de este año la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estimó la producción de 2016 entre 49,13 millones y 51,94 millones de sacos de 60 kilogramos de café procesado.

El representante por Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Alejandro Corrales, cree, por el contrario, que los pronósticos de cosecha de Brasil han tenido a los mercados tranquilos frente a la oferta y demanda. Esto, teniendo en cuenta que dicho país puede entrar a compensar las caídas en la producción de arábigos de naciones centroamericanas y de la misma Colombia, que en 2016 verá los efectos negativos del fenómeno de El Niño en la recolección del grano.

“Lo que inquieta es el tema de revaluación. Eso golpea directamente el ingreso del caficultor y es un asunto que es de Colombia”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.