Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Por tres días consecutivos, exactamente entre lunes y miércoles, el precio de la carga interna de café colombiano logró aumentos considerables a tal punto que llevó el valor a los picos más altos en la historia de esa actividad.

El lunes comenzó la semana en $1,2 millones, y los dos días siguientes avanzó a $1,3 millones, siendo el miércoles el pico más alto a niveles de ($1.315.000). El hecho de que la tasa de cambio haya estado arriba de $3.900 contribuyó al valor, así como también el costo en la Bolsa de Nueva York que se mantuvo encima de la línea de US$1. Tan solo el viernes que pasó, el costo de la libra en Wall Street se negoció exactamente en US$1,15; mientras que la carga terminó en $1.186.000.

En lo corrido del año, el precio de la carga de 125 kilogramos creció 25%, si se tiene en cuenta que el primero de enero, el saco arrancó en $945.000.
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), explicó que “estos precios permiten seguir en la senda de los alivios para las deudas que se venían acumulando desde el año pasado, en épocas en la que había una crisis porque la carga estaba por debajo de $700.000”; esto teniendo en cuenta que los cálculos del gremio es que el precio de producción por saco es de $782.000; así que se está cubriendo el mínimo base y generando ganancias.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hizo seguimiento a las cotizaciones de la semana, dijo que es “una noticia positiva siempre cae bien. El café, que provee sustento a 600.000 familias, está al precio más alto de la historia. No se puede perder la cosecha y hay formas de hacerlo responsablemente con la salud”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.