Agricultura

EE.UU. alerta sobre niveles récord de producción de cocaína en Colombia en 2024

El informe alerta sobre la magnitud de la producción de cocaína en Colombia y Ecuador, que alimenta la demanda mundial de drogas incrementando vinolencia por narcotráfico
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
13 de marzo de 2024
coca AN
Vist Projects

En su informe anual de amenazas, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ha puesto de relieve la situación de la producción de cocaína en Colombia, advirtiendo sobre niveles récord que afectan tanto a la región como a los mercados internacionales.

La evaluación de amenazas para 2024, elaborada por la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, destacó las principales preocupaciones de seguridad nacional del país y resalta los desafíos más apremiantes, entre los que se encuentra el tráfico de drogas desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.

El informe alerta sobre la magnitud de la producción de cocaína en estos países, que alimenta la demanda mundial de drogas y contribuye a la violencia asociada con el narcotráfico en la región. Según el informe, esta situación no solo representa un riesgo para la salud pública, sino que también socava la estabilidad y seguridad en América Latina.

Además de la cocaína, el informe destacó la preocupación por la producción y el tráfico de otras drogas ilícitas, como el fentanilo en México y la heroína y la metanfetamina de origen sudamericano. Estas sustancias ilícitas representan una amenaza significativa para la salud y seguridad de millones de personas, así como para la estabilidad regional.

La entidad subrayó que las organizaciones criminales transnacionales latinoamericanas, involucradas en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otros destinos, generan una crisis sanitaria global y contribuyen a la inestabilidad y violencia en la región.

Además, proporcionan oportunidades a adversarios geopolíticos para promover sus intereses a través del tráfico ilícito de drogas

En respuesta a estas amenazas, la dirección nacional destacó la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y aplicación de la ley para abordar de manera efectiva el problema del narcotráfico.

Por su parte, Estados Unidos reafirmó la necesidad de trabajar de la mano con sus socios regionales para combatir esta crisis de actividades ilícitas protegiendo la salud y seguridad tanto de sus ciudadanos como del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura