agricultura

El abastecimiento en centrales de abasto nacionales creció 13,66% en julio frente a junio

Las principales plazas de abastos vuelven a retomar sus índices de abastecimientos con variaciones de hasta 27,39% durante julio
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
28 de agosto de 2020

Durante la pandemia, las centrales mayoristas de abastecimiento del país han enfrentado algunos retos. Estos parten desde que poco antes de empezar la cuarentena la histeria colectiva aumentara la demanda de los productos y, por consiguiente, los precios. Ahora bien, poco a poco con el pasar del tiempo se ha ido retomando a la normalidad y las centrales vuelven a tener los mismos márgenes que antes.

Entre el 7 y el 13 de mayo, se registraron 114.000 toneladas de abastecimiento en las centrales nacionales; sin embargo, del 21 al 27 de mayo se presentó una caída y la cifra se ubicó en 108.000 toneladas. Luego, se dio una recuperación entre el 28 de mayo y el 10 de junio y se volvió a caer del 11 al 24 de junio hasta un promedio de 106.000 toneladas. Al 8 de julio ya se habían recuperado las cifras y se llegó hasta poco más de 118.000 toneladas. Tal número se mantuvo hasta el 12 de agosto, según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane.

“El ingreso de carga en la central mayorista ha estado en un promedio entre 30.000 y 32.000 toneladas mensuales de alimentos, a veces sube, a veces baja de un mercado a otro pero se ha mantenido. Aunque se estima que se pueda dar una probable reducción en la demanda general”, explicó Carlos Alomia, gerente de la Corporación de Abastos del Valle del Cauca.

Alomia agregó que si bien a principios de la pandemia se había presentado un aumento significativo en las ventas, esta presión sobre la oferta y la demanda se fue desvaneciendo poco a poco. Afirmó que “tener clientes tan grandes como el gobierno, que ha estado entregando mercados a poblaciones vulnerables es muy importante porque aumenta la demanda de productos como granos, abarrotes y lácteos, que son la lista con los cuales se abasteció a los sectores populares de la ciudad y el departamento”.

En total, el abastecimiento en promedio de las centrales creció 13,66% en julio. Todas registraron variaciones positivas. La más baja fue la de Cavasa en Cali, donde el porcentaje en comparación de junio a julio fue de -9,33%; seguida de Paloquemao en Bogotá con 4,42%; Barranquillita en Barranquilla, con 9,55%; y Cenabastos de Cúcuta, con 9,12%.

Entre tanto, las variaciones más altas se registraron en las plazas de Granabastos Barranquilla, con 27,39%; Mercabastos en Valledupar, presentó una variación de 26,49%; Centroabastos en Bucaramanga, con 23,58%; y Corabastos en Bogotá, con 19,97%.

Ahora bien, las cifras de agosto auguran una caída en el abastecimiento, pues para las semanas del 6 al 12 de agosto y del 13 al 19 de agosto disminuyó 3,41%. Lo anterior, debido a que la categoría de otros grupos, en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, redujo su abastecimiento en 12,35%; los tubérculos, raíces y plátanos, en 3,05%; las frutas frescas bajaron su oferta en 1,19% y las verduras y hortalizas en 0,02%.

“Lo que más se mueve son los abarrotes, los perecederos y las frutas y verduras. Todo esto sí ha tenido un pequeño aumento”, dijo María Eugenia Alfonso, coordinadora de precios en la Central Mayorista de Alimentos Mercasa en Pereira.

Los domicilios y lo que viene con las plazas

Si bien por el momento no ha bajado de manera representativa los números de personas que van a las plazas a comprar, los comerciantes aseguran que sí han visto un aumento en el número de solicitudes de domicilios. Carlos Alomia, gerente de la Corporación de Abastos del Valle del Cauca, afirmó que si bien no están preparados para empezar a hacer el número de domicilios que se solicitan, sí se están alistando para suplir las necesidades de los compradores por estos canales, tanto de los mayoristas como de los minoristas, aún después de la pandemia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura