Agro

El agro fue el único sector que cerró el cuarto trimestre de 2022 en decrecimiento

Aunque los precios de los alimentos y productos agropecuarios estaban por las nubes, el resto de cultivos, sin incluir el café, decrecieron 1,7%
Por:
Juan Diego Murcia
28 de febrero de 2023
Análisis del PIB del agro en el cuarto trimestre de 2022
Análisis del PIB del agro en el cuarto trimestre de 2022

El agro fue uno de los sectores que más ganó terreno durante pandemia, no solo porque en medio de un decrecimiento de 7% del PIB real nacional creció 2,3%, sino porque evitó un a crisis aún peor para la economía.

Mientras que el PIB crecía 11% durante 2021, el sector llegó a 3,1%. Pero en 2022 fue el único sector en decrecimiento, con -1,9%, según la radiografía trimestral del sector agropecuario Bancolombia.

El informe reveló que la caída del sector se explica por el cultivo café, pues al restar el PIB del rubro de ese cultivo, apenas sería una baja de 0,6%. Mientras que los precios de los alimentos y productos agropecuarios estaban por las nubes, el resto de cultivos, sin incluir a este grano, decrecieron 1,7%.

Esto se debió al alto costo de los insumos, el fenómeno de La Niña más largo desde que se tiene registro y “el reto de tener que buscar mayor financiación, ni en las subidas ni en las bajadas crece la actividad agrícola”, se lee en el informe.

El estudio reveló que el área y la producción agrícola, excluyendo al eslabón pecuario, se encuentra estancada desde hace un buen tiempo. “Atrás quedaron los años de tasas de interés, precios de alimentos, costos de insumos y tasa de cambio bajos, y ahora entramos en un ciclo económico global totalmente diferente. Ahora que las variables económicas están del lado opuesto, el comportamiento sigue siendo el mismo, y el agro incluso sigue perdiendo participación en el PIB total nacional”, agregaron.

Pero a diferencia de la actividad agrícola, el negocio pecuario sigue creciendo, a excepción de la carne de res. Según el informe, la producción de carne de cerdo y de pollo mantuvo un buen ritmo de oferta, pese a que el en huevo hubo contracción. “La oferta local de carne de res se mantiene en contracción, mientras la producción de leche, al menos en lo que permite leer las cifras de acopio formal, muestra una recuperación interesante”, dice.

Otro sector que menciona el informe es de la piscicultura, que continúa con un crecimiento importante y que muestra un potencial exportador. Según las cifras presentadas, en el último trimestre logró unas cifras de 44% de crecimiento en términos reales si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Un ejemplo de cómo este sector se inserta cada día más en la oferta agroexportadora colombiana es la tilapia, que acumuló US$90 millones de exportación den 2022 más del doble reportado en 2019.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura