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El aguacate hass colombiano sigue ganando terreno internacional, no solo en la cantidad que expone al mundo, sino en la calidad que este representa. Según Cirad, un centro de investigación francesa, el aguacate hass colombiano ocupó el primer lugar como el preferido de los europeos, por encima de países como España, Chile y México.

Esta grata noticia para la industria aguacatera del país se da no solo por el constante trabajo que realizan los cerca de 1.600 predios que lo cultivan, sino también por algunas debilidades del resto de exportadores.

Según Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, la oferta total ha disminuido por varios factores, entre ellos, la disminución de la oferta de aguacate de México, pues este está concentrado en la temporada previa al Super Bowl.

Además, Chile, uno de los principales exportadores, ha disminuido hasta en 75% las exportaciones, frente a lo que exportaba en 2019, así mismo, Israel y España han abastecido en menor escala a este mercado.

Flavia Santoro, presidente de Procolombia, aseguró que, “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros. Seguiremos acompañando a los exportadores para que la fruta esté en los primeros lugares de proveeduría de más destinos”.

Aunque la pandemia trajo consigo una crisis económica en muchos sectores, lo cierto es que la industria del aguacate colombiano se siguió posicionando en diferentes países volviéndose parte esencial de la dieta de muchos extranjeros.

Sergio Plata, country manager de NAF Colombia, dijo que, “durante la pandemia, el aguacate poco a poco se ganó su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional.

Cabe resaltar que, el año pasado las exportaciones de la fruta crecieron 50%.

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