Agro

El banano representa 85% del total de la economía del eje bananero en Antioquia

Según indicó el presidente de augura, La producción del banano depende actualmente de los municipios de: Carepa, Turbo y Apartadó
Por:
Ana María Sánchez
16 de abril de 2021

La exportación de crudo colombiano es, sin duda alguna, la principal fuente de divisas, y por eso todo lo que pase alrededor de este es relevante para la economía nacional. Sin embargo, existen otros productos que nada tienen que ver con hidrocarburos y que demuestran que el país tiene potencial como despensa agrícola mundial.

En esta primera entrega el protagonista es el banano, pues en 2020 ocupó el quinto lugar como el producto no minero-energético más comercializado mundialmente con un total de US$905 millones en ventas.

Este fruto no solo representa parte importante del lado positivo de la balanza comercial, sino que también es uno de los que aporta mayor dinamismo a la economía, con numerosos puestos de trabajo y un aporte al PIB de la región del eje bananero en Antioquia de más de 85%.

Según Emersón Aguirre, presidente de Augura, la economía del eje bananero, la cual se compone de los municipios: Carepa, Turbo, Apartadó y Chigorodó, depende principalmente de la producción de banano.

“En el eje bananero 85% de la economía depende de la agroindustria bananera. Es la base de la economía y parte de un empleo formal. Todo el empleo es 100% formal. Es un sector en el que 95% de los trabajadores están en temas sindicales. Hay mucha asociación laboral. Estos dos factores han permitido alejarnos de las cifras de desempleo que se dieron en la pandemia”, dijo Aguirre.

Estas cifras las respalda el Ministerio de Agricultura, ya que según las estadísticas oficiales, efectivamente los tres municipios con mayor producción de banano son, en su orden, Carepa, Turbo y Apartadó, los cuales en conjunto representaron 48% del total de la producción nacional, una cifra relevante dado que son aproximadamente 13 los municipios productores, principalmente de Antioquia, Magdalena y La Guajira.

Estos municipios que en conjunto representan 3,8% del PIB de Antioquia con cifras a 2019, son además los que mayor producto interno bruto registran, a excepción de Medellín y su Área Metropolitana.

En concreto, y según cifras del Dane, de los tres municipios más productores, Apartadó, con cifras a 2019, obtuvo el PIB más alto con $2,4 billones; le siguió Turbo, con $2,3 billones; y Carepa, con $1,16 billones.

Sin embargo, en cuanto a producción Carepa es el que más toneladas reportó en 2019. Según la información suministrada por la cartera de Agricultura, el municipio tuvo una producción de 373.975 toneladas. A este le sigue Turbo con 357.096 y cierra el top 3 Apartadó con 344.735.

LOS CONTRASTES

  • Emersón AguirrePresidente de Augura

    “Todas las fincas que se dedican a la producción de banano tipo exportación están certificados en diferentes sellos como Glogal Gap, Fairtrade y Rainforest”.

El alcalde de Carepa, Jonnan Cerquera, confirmó que además de tener la mayor producción de banano en todo el país, Carepa también tiene la mayor extensión. En cuanto a lo económico, este municipio resalta en el resto del eje, pues según el mandatario territorial, la economía depende, principalmente, del banano.

“Carepa es el municipio con la mayor extensión de tierra de cultivos de banano, con alrededor de 11.000 hectáreas. Ade más, es el que más empleo genera hoy a través de la producción del banano”, dijo el alcalde Cerquera.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Caribe colombiano es también una región que aporta a la industria bananera. Solo en 2020 se exportaron 34.800 contenedores cargados con banano, lo que significó un aumento de 2,5% en las exportaciones.

Además, se espera que este año la cosecha aumente en 200.000 hectáreas adicionales. En esta línea, los municipios que más aportan a las cifras son Riohacha, Ciénaga y Zona Bananera, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura