Agro

El cambio del clima podría frustrar alza del café brasileño

Las lluvias desde mediados de noviembre han favorecido las condiciones de los cultivos en la mayoría de las regiones productoras
Por:
20 de diciembre de 2019
Fedecafé

El calor abrasador que perjudicó los cultivos de café brasileño probablemente no se repetirá en la próxima temporada.

Se espera que las temperaturas en el cinturón cafetero del país ronden los niveles medios en el primer trimestre de 2020, cuando los cultivos se encuentran en una etapa crucial de crecimiento, dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar Meteorologia en São Paulo, en una entrevista telefónica.

Es una buena noticia para los agricultores, que soportaron máximos de hasta 8 grados centígrados por encima de los patrones históricos en el mismo trimestre de este año. El clima adverso ha erosionado los rendimientos y la calidad del principal país exportador, favoreciendo un repunte de casi el 40% en los futuros de los granos arábiga desde mediados de octubre. Una mejora de las condiciones pueden indicar una cosecha excelente para 2020 y vientos en contra para los precios, que han registrado el mayor avance entre las principales materias primas este trimestre.

"La cosecha 2020 ya se vio perjudicada por el calor excesivo y la escasa lluvia durante la floración entre agosto y septiembre", dijo Oliveira. "A partir de ahora, se anticipa que los arbustos se beneficien más del clima, con temperaturas cercanas a la media hasta marzo".

Si bien se pronostica que las temperaturas serán bastante normales en el primer trimestre, se espera que continúe la sequedad en el noreste del país en enero, especialmente en las áreas cafeteras de Minas Gerais y Bahía, dijo Donald Keeney, meteorólogo agrícola sénior en Maxar en Gaithersburg, Maryland, por correo electrónico.

"La sequedad persistirá en el este de Bahía y Espírito Santo en febrero y marzo", señaló. En Minas Gerais y en el centro de Bahía, debería empezar a disminuir un poco, manifestó.

Desde el punto de vista de Somar, además de temperaturas más suaves, el primer trimestre puede ser más húmedo que hace un año, lo que beneficiaría al café.

Al otro lado del Atlántico Sur, el agua fría tiende a establecer un patrón que trae más lluvia a Brasil y al norte de Argentina, manifestó Jason Nicholls, meteorólogo de AccuWeather en State College, Pensilvania, por teléfono.

Las lluvias desde mediados de noviembre han favorecido las condiciones de los cultivos en la mayoría de las regiones productoras.

"Durante el período de floración, los árboles más jóvenes perdieron un poco de su potencial, principalmente en áreas no irrigadas", dijo por mensaje Regis Ricco Alves, director de RR Consultoria Rural en Alfenas, Minas Gerais. “Las lluvias han sido excelentes en la mayoría de las áreas. Los arbustos están comenzando a mostrar muy buenas condiciones para 2020".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura