Agro

El caucho es el principal producto en el programa Coseche y Venda a la Fija

Caquetá es el departamento con más agricultores registrados.
Por:
07 de mayo de 2019

Una de las principales políticas del Ministerio de Agricultura es el programa Coseche y Venda a la Fija, plan que busca la eliminación de los intermediarios para que haya una negociación más directa entre los productores y compradores. Allí se busca que el Gobierno Nacional finalice con 300.000 agricultores inscritos y estén vendiendo de manera activa sus artículos gracias a este plan. Por lo pronto, van más de 4.500 productores registrados y al cierre del año deberían estar en 12.000.

Con los primeros números, destaca que productores dedicados al caucho y a la leche son los que más se han inscrito al programa con 1.447 y 1.200 agricultores, respectivamente. Son los dos únicos sectores con más de 1.000 nombres inscritos, pues el tercer puesto, al que llegó la yuca, tiene 550 beneficiarios, y el cuarto, que es el café, cuenta con 329.

El gerente de Corpocaucho de Córdoba, Juan Guillermo Morales, destacó que “el Gobierno ha tenido buenos acercamientos con los productores que están al interior de las regiones y las personas se interesan porque en algunos casos por cada $100 que paga el comprador final del caucho, solo $30 están terminando en las manos del productor, así que ellos pueden ir ahora por mucho más”.

De otro lado, el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, explicó el fin de semana pasado que “Caquetá es hoy el departamento que más agricultores tiene en Coseche y Venda a la Fija trabajando con nosotros. Ya están conectados con los supermercados y con los principales centros que les compran queso, el cual tiene protección de denominación de origen”.

Además de los 1.200 productores que tiene Caquetá, Antioquia es segundo con 749 agricultores registrados y Córdoba es tercero con 702. El cuarto y quinto lugar por ahora lo completan los departamentos de Sucre, con 525 beneficiarios, y La Guajira, con 398.

En cuanto a las proyecciones que tiene el MinAgricultura, además de la cifra de 12.000 agricultores inscritos, proyecta que los tubérculos (yuca, papa y batata) sean los mayores beneficiarios de Coseche y venda a la Fija, pues estiman que se registren al cierre de diciembre más de 1.500 agricultores. Luego buscan que los cereales sean los segundos con una proyección de 1.000 vinculados.

Ya hay casi 20 empresas en el programa
Como el plan busca que el Ministerio sirva de puente entre los agricultores y los compradores, actualmente han recibido a casi 20 empresas entre Grupo Nutresa, Jumbo y Casa Luker. “Para la compañía es importante hacer parte de esta estrategia porque permite el fortalecimiento de la compra local y directa a los agricultores. 92% de las frutas y verduras que comercializamos es comprada en el país, y de estos, 82% es adquirido de manera directa, sin intermediación”, dijo Nicolás Sierra, gerente corporativo negocio de productos frescos del Grupo Éxito.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura