Agro

El 'Cuero de Sapo' puede generar pérdidas hasta de 100% en los cultivos de yuca

El ICA realizó visitas en
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
28 de noviembre de 2018
ICA

La yuca es la cuarta fuente más importante de energía alimentaria del mundo seguida por el arroz, la caña de azúcar y el maíz, según información del Dane. En el Vaupés, este tubérculo es primordial para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

Al ser un alimento tan importante para la región, es indispensable cuidarlo y tomar todas las precauciones, pues se ven comúnmente afectadas por numerosas enfermedades que pueden afectar los tallos, pudrir las raíces y hasta disminuir notablemente el rendimiento de la producción.

Por todo esto, el ICA realizó visitas a las chagras de la comunidad de Puerto Pupuña y Yacayaca, con el fin de detectar graves plagas como la del Cuero de Sapo, que puede ocasionar pérdidas hasta de 100% de la producción, pues afecta la acumulación de almidón en las raíces.

En la jornada participaron 28 productores de la zona para aprender sobre el manejo, prevención y control de plaga en estos cultivos, implementando las Buenas Prácticas Agríolas (BPG). Los funcionarios del ICA aseguraron que en el Vaupés hay mayor riesgo de propagación por el uso de materiales infectados, por lo que llamaron la atención de los cultivadores para usar solamente semillas certificadas por la entidad.

“El Instituto Colombiano Agropecuario realiza un acompañamiento técnico permanente a los productores de las comunidades indígenas del departamento, para fortalecer la sanidad en la producción primaria, y lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Estas actividades nos permiten contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Blanca Cecilia Ortiz, gerente seccional del ICA en el Vaupés.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura