Agricultura

El Eje cafetero producirá 3,5 toneladas de tilapia en 12 proyectos

Analista LR
Por:
Teresita Celis
12 de julio de 2016

Todo está listo para que en 2016 entre en funcionamiento 12 proyectos más de acuicultura en el eje cafetero, de acuerdo con un reporte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en la que se espera, en el caso específico del pez Tilapia, la producción anual de 3,5 toneladas. 

El Eje Cafetero produce anualmente un promedio de 3.788 toneladas de pescado para consumo local, de los cuales 70% es tilapia, 25% trucha y 5% de cachama.

El proyecto de Risaralda, por ejemplo, es financiado por el Sistema General de Regalías que administra el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Dicho proyecto se basa en 10 asociaciones de las que son miembros más de 400 personas. Los emprendedores están distribuidos en 30 tanques de geomembrana para el cultivo intensivo de tilapia roja, con la meta de producir unas 20 toneladas mensuales. Los dos proyectos restantes hacen parte del programa ‘Pacto Agrario’ e involucra a las asociaciones de Quimquinagro, de Quimbaya, y Asojulia, de Filandia, ambos municipios del Quindío. “Como autoridad en el tema hemos realizado el acompañamiento técnico a estos proyectos y apoyando el proceso de formalización de la actividad piscícola”, aseguró Albeiro Ramírez, profesional especializado de la Regional Medellín, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Este auge de la piscicultura en el eje cafetero no es nuevo. Gracias a las condiciones geográficas de su ubicación, presenta uno de los mejores recursos hídricos, topografía, clima y posición geoestratégica para la producción y comercialización de productos piscícolas. De hecho, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destaca la actividad al resaltar que el agro colombiano fue de los primeros sectores que fueron aceptados en los comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

No hay que olvidar que desde enero de este año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció los requisitos para obtener el registro pecuario de establecimientos acuícolas en el país. La entidad llevará a cabo visitas de inspección a los establecimientos de acuicultura, como mínimo una vez al año, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos.

El crecimiento de esta actividad económica ha llevado a que la academia, a través del Sena, la Universidad Tecnológica de Pereira incluyan en su oferta educativa, especialización en producción acuícola, maestría en agroindustria con énfasis en producción piscícola.

Las zonas donde estarán los nuevos proyectos
En Caldas, en los municipios de Viterbo, Belalcázar, Anserma, Chinchiná, Villamaría, San José y Supía se concentra la mayor área de producción piscícola en la zona cafetera. Por su parte, Risaralda posee 58 hectáreas en espejo de agua, logrando producciones de 1.600 toneladas anuales. Entre los municipios con mayor vocación piscícola están Pereira, Belén de Umbría, Quinchía, Apia y Santa Rosa de Cabal. Quindío cuenta con 15 hectáreas, 419 estanques y produce 88 toneladas al año.

La opinión

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“La producción de pesca y acuicultura en el país se espera aumente en un 13% a 2018, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y de la política rural Colombia Siembra”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura