Agro

En el Congreso quedó radicado el proyecto para crear la jurisdicción agraria

Dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, uno de los objetivos del proyecto de acto legislativo
Por:
31 de agosto de 2022

Ya quedó radicado ante el Congreso el proyecto de acto legislativo con el que se espera crear la jurisdicción agraria y rural. El objetivo es consolidar un tribunal que se encargue únicamente en resolver los conflictos por la propiedad, uso y tenencia de la tierra.

El proyecto "busca fortalecer la institucionalidad colombiana, para que comprenda y resuelva de manera eficiente los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan", aseguraron los funcionarios.

Añadieron que estos problemas son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, por ende, resolver los conflictos respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia es una necesidad prioritaria. Así sustentan el proyecto y la premura de consolidar un tribunal que resuelva estos conflictos.

Los congresistas terminaron el documento asegurando que es una muestra de voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina, en los primero 100 días del Gobierno y añadieron que, "es un avance en herramientas para dar solución a los conflictos sobre la tierra que se vienen presentando en varias regiones del país, solo así alcanzaremos la tan anhelada paz total”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura