Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suprimió algunos requisitos de importación y exportación de productos agropecuarios, como el café y aguacate. Desde entonces, los productores han mejorado la competitividad de su sector, al reducir sus tiempos y costos logísticos.

La medida, que busca optimizar los trámites y simplificar requisitos, hace parte de una serie de reformas que pretenden que Colombia aumente sus indicadores de competitividad internacional, con el fin de que el país resulte más atractivo para la inversión y las empresas nacionales puedan producir competir en el mercado internacional.

Para el caso puntual de los caficultores, el año pasado el ICA facilitó y agilizó las exportaciones, al habilitar el proceso de inspección desde bodegas en los puertos de salida y zonas francas, a partir del momento en que llegan los sacos del grano a esos espacios.

Con esa medida, los productores están reduciendo los costos de movilización de contenedores de mercancías y, adicionalmente, están ahorrando hasta 24 horas en tiempo logísticos para solicitar la inspección documental del producto ante la autoridad sanitaria.

“Para el ICA es primordial facilitar el proceso de operación para el comercio de productos agropecuarios con el exterior, fortaleciendo la relación público-privada y el trabajo articulado con los productores. Lo anterior, es una oportunidad para dinamizar la economía nacional”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

Estas acciones de mejora también han contribuido a reducir costos y tiempos en el proceso de exportación de café a Estados Unidos, en al menos US$35, en la medida que la entidad eliminó la expedición del certificado fitosanitario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.