Agro

El ICA lidera brigadas fitosanitarias para vigilar la punta morada de la papa en Nariño

Funcionarios de la entidad recolectaron muestras fitopatológicas y entomológicas que son analizadas en Colombia e Italia
Por:
Salomón Asmar Soto
23 de abril de 2021

Después de reportada la presencia de insectos vectores asociados a la punta morada de la papa( PMP) en Nariño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, las autoridades departamentales y municipales, Fedepapa, el sector privado y otras entidades del Gobierno Nacional siguen adelante en la realización de actividades encaminadas a controlar la dispersión del insecto vector y prevenir la enfermedad.

El ICA viene trabajando en el tema luego de que en febrero de 2021 se reportara la presencia de individuos que han ocasionado síntomas asociados a la punta morada de la papa (similares a los registrados en Ecuador) en sistemas productivos de 17 municipios de Nariño.

Por esta razón, el ICA ha liderado brigadas fitosanitarias para conocer el estado de los cultivos de papa en 20 municipios nariñense (con un área mayor de 80 hectáreas), y ha realizado eventos de comunicación del riesgo, dirigidos a técnicos de las Umatas y Secretarías de Agricultura, para atender esta problemática que pone en riesgo producción de papa en la región.

“Venimos adelantando las acciones que sean necesarias para el control del insecto vector, el cual estaba ausente en Colombia hasta febrero 2021. De hecho, desde que Ecuador reportó la presencia de estos insectos manejamos unas alertas tempranas y realizamos brigadas fitosanitaria para vigilar la enfermedad de la punta morada de la papa”, informó el subgerente de protección vegetal del ICA, Herberth Matheus Gómez.

Y es que los funcionarios de la entidad recolectaron muestras fitopatológicas y entomológicas que están siendo analizadas en laboratorios del ICA y en laboratorio de referencia internacional, en la Universidad de Bolonia, en Italia, debido a la complejidad de identificación del fitoplasma.

Durante la Mesa Técnica Fitosanitaria de la Papa Departamental, el subgerente de protección vegetal del ICA anunció que el próximo lunes el Instituto pondrá en consulta pública la Resolución que establece medidas fitosanitarias para la vigilancia y control de Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae) en cultivos de papa en Nariño.

Además, señaló que los principales síntomas observados en 28 lugares de producción fueron enrollamiento de los folios con coloración amarilla o púrpura, presencia de tubérculos aéreos, enanismo, formación de escobas de bruja y abultamiento de entrenudos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura