Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bajo las instrucciones del ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, se está llevando a cabo el proceso de verificación de ausencia del Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, en predios productores de Magdalena, con el fin de certificar el departamento como libre del hongo causante de la enfermedad, y así, generar confianza en los mercados del mundo que compran el banano colombiano.

Para esta labor se estableció una mesa de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y el ICA, con representantes de la cadena productiva del banano como Augura, Asbama, Banasan, Técnicas Baltime y SabSAS, quienes conocieron de forma detallada los requisitos establecidos y actividades a realizar como lo indica la normatividad internacional NIMF 4 para el establecimiento de áreas libres de plagas.

En ese sentido, se definieron 16 puntos clave a realizar por los actores de la cadena y participantes en la reunión, los cuales deben ser adelantados y documentadas con estricta trazabilidad y soportes para revisión y supervisión del ICA en los próximos 60 días, como requisito para la elaboración del proyecto de resolución como área libre.

El ICA ha desplazado a la zona productora de banano de Magdalena a profesionales expertos y a los directores técnicos de las áreas de epidemiologia agrícola y sanidad vegetal quienes vienen trabajando en equipo con los actores de la cadena del banano con el fin de prestar todo el acompañamiento necesario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.