Agro

El ICA y Fenavi unen esfuerzos para la vigilancia epidemiológica de la influenza aviar

Las entidades organizaron talleres para que los profesionales del sector se actualicen en los temas relacionados a esta patología
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
14 de octubre de 2022
Reuters
Reuters

Ante la alerta emitida recientemente por la FAO del riesgo de introducción de la influenza aviar en los países de centro y sur América, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) diseñaron estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica activa para esta enfermedad.

Es así como Fenavi organizó un taller para que los profesionales del ICA y de Fenavi actualizarán sus conocimientos sobre temas relacionados con la presentación histórica de la influenza aviar en el mundo, países con casos activos y actividades de vigilancia en aves silvestres.

El taller teórico práctico es liderado por el académico de la Unidad de Epidemiología Veterinaria FAVET de la Universidad de Chile , Christopher Hamilton West, experto en influenza aviar, con quien se identificaron los lugares con mayor riesgo epidemiológico para la llegada de aves silvestres migratorias a Colombia. También se identificaron las especies que representan un mayor riesgo para la enfermedad.

“Este tipo de actividades nos permite estar actualizados y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante una eventual presencia del virus de influenza aviar. Desde el ICA seguimos adelantando la vigilancia correspondiente y trabajando articuladamente con los productores avícolas para que refuercen en sus granjas las medidas de bioseguridad, las cuales entre otras, propendan a la mitigación de riesgo para las poblaciones de aves de corral”, indicó Jorge Sosa Franco, líder nacional del Programa Aviar del ICA.

Durante la práctica, los profesionales del ICA y Fenavi, bajo la autorización y guía de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN) y el acompañamiento de la Policía Nacional, tomaron muestras de heces de aves silvestres para la detección de virus de Influenza en el parque Isla de Salamanca, ubicado en el departamento del Magdalena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura