Agricultura

El ICA y la Aunap se unen y evalúan los aspectos biológicos de ecología del pez basa

Los 135 ejemplares recibidos para los ensayos experimentales de la primera fase de investigación, se encuentran en estaciones
Por:
Salomón Asmar Soto
25 de noviembre de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), adelantan investigaciones con el objetivo de evaluar aspectos biológicos de ecología trófica y sanitarios del pez basa.

“Nosotros somos llamados a acompañar desde el punto de vista sanitario a la producción primaria en el diagnóstico y análisis para observar la situación del Pangasius en condiciones de confinamiento. Los resultados van ser un aporte integral en el proyecto de investigación” aseguró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Para la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, este proceso de investigación permite generar conocimiento sobre la especie de primera mano y ampliar la información científica que hay sobre el pez basa en Colombia.

“Nos interesa conocer el estatus sanitario de los animales que vamos a trabajar. Son estudios nuevos de una especie nueva en el país”, explicó Hellen Jennith Sánchez Navarro, directora técnica del convenio de cooperación científica 301 de 2020.

Los 135 ejemplares recibidos para los ensayos experimentales de la primera fase de investigación, se encuentran en las estaciones de la Aunap ubicadas en Repelón, Atlántico, y en Gigante, Huila, y están conservados bajo condiciones de confinamiento y vigilados por un equipo profesional de expertos.

De acuerdo con el ICA, la bacteria Edwarsiella ictaluri, no se encuentra aún en el país, por lo que la Aunap resaltó la importancia de estas labores de prevención e investigación sobre esta especie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura