Agricultura

Guerra de Israel en Gaza puede impactar precios de los alimentos en todo el mundo

El conflicto puede causar implicaciones en los precios de la energía y los fertilizantes, afectando precios de alimentos, como sucedió con la guerra en Ucrania
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de octubre de 2023
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza
Reuters

Al igual que el choque en la oferta que significó la guerra entre Rusia y Ucrania, el resurgimiento del conflicto entre Palestina e Israel prendió la alarma en los mercados.

Expertos han señalado que esto puede traer posibles implicaciones en los precios de la energía y los fertilizantes, lo que a su vez podría desencadenar una mayor inflación en alimentos y diversos productos en todo el mundo.

Según un análisis realizado por la firma Rabobank, el recrudecimiento del conflicto puede tener influencia en los mercados debido a la dependencia existente de la región de Oriente Medio y África del Norte en la producción y exportación de fertilizantes. De acuerdo a la firma, aproximadamente 30% de los envíos mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de países como Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Omán y Argelia.

Además, dice el estudio, más de 25% de las exportaciones de fertilizantes mixtos tienen como origen a Marruecos, Arabia Saudita e Israel, mientras que 10% de los fertilizantes potásicos provienen de Israel, Jordania y Egipto.

El impacto potencial en la producción y el suministro mundial de fertilizantes nitrogenados es aún más preocupante que las exportaciones directas. Esto, argumenta el estudio, se debe a que los fertilizantes son insumos vitales para la agricultura moderna, y cualquier interrupción en su disponibilidad podría resultar en costos de producción más altos para los agricultores.

Los jugadores en el conflicto entre Israel y Palestina

La tensión en el Oriente Medio sigue creciendo entre el fuego cruzado del grupo terrorista Hamás y la región palestina. Hoy, precisamente, se iba a llevar a cabo una reunión con el presidente Joe Biden en Israel en señal de apoyo tras los ataques de Hamás, pero el líder palestino Mahmoud Abbas, suspendió el encuentro tras un ataque a un hospital en Palestina que completa la suma de 3.000 muertos en los más de 10 días de bombardeos.

Abbas tenía previsto unirse al rey Abdullah II de Jordania y al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi en la cumbre del miércoles en Ammán, Jordania, donde discutirán con Biden la última guerra entre Israel y Hamás.

El presidente estadounidense habría sido invitado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la ayuda estadounidense antes de las operaciones terrestres previstas en la Franja de Gaza y para advertir a otras naciones y grupos militantes que no utilicen la crisis para socavar a Israel. El escenario geopolítico entre Israel y Palestina se divide entre oriente y occidente, prácticamente.

“Muy pocos apoyan a Palestina. Esto tiene un trasfondo entre Siria, Líbano, Túnez, Hezbolá e Irán, entre algunos”, explica Mauricio Jaramillo, profesor de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Desde occidente, están los que condenan el ataque de Hamás como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura