Agro

El mercado del té movió en 2020 US$67,5 millones, en cinco años ha crecido 86,6%

El segmento de aromáticas sigue creciendo. según datos de Procolombia, el año pasado se exportaron más de US$33 millones
Por:
Ana María Sánchez
22 de enero de 2021

La agroindustria sigue moviendo fichas claves en el país. El café y las frutas tradicionales ya no son la única fuente de ingresos de este gran segmento de la economía que, incluso aporta entre 8 y 10 puntos del PIB, y que, además, ha sido uno de los únicos sectores que contribuyeron positivamente al crecimiento del PIB en la peor crisis de la historia.

Así es como la industria de los tés hechos a partir de plantas aromáticas y otras combinaciones vienen mordiendo una buena parte de la torta del rubro de bebidas y escalan en la exportación de sus productos a diferentes lugares del mundo,

En concreto, durante 2020 el consumo de tés en Colombia movió alrededor de US$67,5 millones con dos protagonistas locales: Hindú y Jaibel, los cuales ocupan el puesto uno y tres en la lista de los que más segmento del mercado tienen, respectivamente. Lipton, marca perteneciente a Unilever, ocupa el puesto dos en el podio.

Según información del investigador de mercado, Euromonitor, Hindú tiene 31,6% de la industria de tés en Colombia, seguido de Lipton, con 30,4%; y Jaibel, con 23,5%.

El crecimiento de esta industria es notorio y las cifras de Euromonitor lo confirman pues, en cinco años, es decir, entre 2015 y 2020 el crecimiento fue de más de 86%, pasando de vender US$36,2 millones a US$67,5 millones en 2020.

Con este panorama es importante resaltar el papel de Hindú en el mercado. Esta marca perteneciente a la empresa Agrícola Himalaya viene dando buenas noticias pues, además de ser el número uno del mercado es una empresa colombiana con más de 60 años proveniente del Valle del Cauca y que comenzó luego de aceptar un programa de sustitución de cultivos y que fue creciendo tanto, que hoy exportan a EE.UU., Francia, Alemania, Rusia, entre otros.

Esto, bajo la marca Bitaco, el cual promociona como un té cosechado a mano, incluso, en 2017 ganaron en el Global Tea Championship al mejor blend con té negro.

Esta compañía, según el último reporte de las 1.000 empresas de la Supersociedades, reportó que en 2019 tuvieron un aumento de 15,7% en su utilidad neta y de 11,5% en los ingresos.

En línea con el tema de exportaciones de este grupo, es importante resaltar que durante 2019 se logró la exportación de US$38,6 millones y en 2020 la cifra fue de $33 billones, esto mostró un decrecimiento de 5,6%, principalmente por la parálisis económica que se dio en gran parte del año.

No obstante, hay varios casos a resaltar, como por ejemplo el aumento de exportaciones de estos productos a países como Panamá con incremento de 55,7%; Guatemala, con 34,4%; Países Bajos, con 233%; y Costa Rica, con 3.063,3%.

LOS CONTRASTES

  • Jairo GuerreroPresidente Puerto Vallarta Herb

    “Hacemos alimentos saludables y es lo que el mundo necesita. Estamos en proceso de siembra de otros productos como cebollín y eneldo. El mercado sigue creciendo”.

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “Celebramos el buen desempeño exportador de las hierbas aromáticas a destinos como Canadá y Panamá, con corte a noviembre del año pasado”.

Flavia Santoro, presidente de Procolombia, resaltó el papel del crecimiento de estas exportaciones en la economía del país y dijo que, “este es un producto con valor agregado que tiene un potencial para posicionarse con fuerza en varios mercados a nivel mundial gracias a su sabor y calidad”.

En este sentido, hay algunos casos de éxito que trabajan, por ahora, a menor escala, pero que son casos de éxito en el país. Es el caso de Puerto Vallarta Herb, una empresa del Tolima, que está enfocada en la exportación de hierbas aromáticas con certificación orgánica.

La compañía agroindustrial emplea actualmente a 100 personas del norte del Tolima y exporta sus productos principalmente a Estados Unidos; país que dentro de las cifras proporcionadas por Procolombia, es al que más se le venden este tipo de productos. En 2020 el país norteamericano tuvo un alcance de US$29,1 millones.

Jairo Guerrero, presidente de la empresa, aseguró que esperan ingresar al mercado europeo en este año, y seguir creciendo en el mercado orgánico que es uno de los más apetecidos por los extranjeros. Además, esperan seguir haciendo frente a la crisis.

La Corsaria, en el top 5 de los exportadores
Esta empresa ubicada en Bogotá lleva más de dos décadas trabajando en el sector y hoy en día se catalogan como uno de los casos éxito en la exportación de aromáticas al mundo. Este año aunque no fue bueno para nadie. Francina Hernández, Directora de ventas internacionales de la empresa, resalta que el estar en la agroindustria les permitió seguir consolidándose como una empresa relevante en el sector. “La totalidad de nuestro producto va para exportación y nuestro principal mercado es EE.UU, seguido por Canadá”, dijo. La empresa planea producir para el mercado local y seguir creciendo en el mundo.

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