Agro

“El nuevo Corpoica será más pertinente”, Juan Lucas Restrepo

Corpoica espera entregarle al sector agropecuario unos 50 nuevos materiales genéticos. El periodo pasado fueron 30.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Así lo anunció el director ejecutivo de la entidad, Juan Lucas Restrepo, en entrevista con Agronegocios, cuando se le preguntó por los cambios que vendrían con la aprobación de la ley 1731 de 2014. “A comienzos del próximo año será nuestra reinauguración”, dijo.

¿Qué cambios llegan con la sanción de la ley?

Éramos una entidad que a pesar de ser del Estado (creada por el Ministerio de Agricultura), ocupaba el papel de un contratista del sector público. Había que recurrir a entidades como Colciencias en busca de convenios para desarrollar proyectos con enormes restricciones, amarrados a vigencias fiscales y nada oportunos.

¿Qué resuelve la norma con respecto al presupuesto?

La ley determina un renglón en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para asegurar unos recursos que se nos entregarán por transferencia, no por convenio.

¿En qué cambiará Corpoica?

Nos vamos a comprometer con el Ministerio en unas metas que no están atadas a la vigencia de los contratos sino que podemos plantearlas a cuatro años.

¿Cómo definirán las metas?

Este trimestre vamos a evaluar los macroproyectos de nuestra agenda interna, a revisar su pertinencia y determinar si le sirve o no al agro. En noviembre nos sentaremos con el Ministerio a presentarle un portafolio de metas y mirar qué necesita el sector y cuáles son los problemas en los que podemos ayudar, sumado a otras demandas que nos manifiesten.

¿Qué otras ventajas les representa la ley?

Se gana tiempo que antes se iba en procesos administrativos, pues se independiza esta laboral de la de los investigadores de campo. Teníamos muchos periodos muertos de hasta cuatro meses al año donde no se hacía nada mientras no se firmaban los contratos y teníamos garantía de su ejecución.

¿Cuál sería el presupuesto asignado a Corpoica?

Dado que la ley salió dos días después de que se presentó el PGN a consideración del Congreso aún no sabemos el monto exacto, pero la ley obliga a que haya un título de gasto, así que en octubre el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar una carta de modificación al presupuesto para asignarle a la línea específica de Corpoica.

¿De cuánto quiere que sea?

Espero que no bajemos de lo que nos entregó el Ministerio de Agricultura para este año que fueron $170.000 millones, aunque le estoy apuntando a un poquito más. Tenemos muchas necesidades.

¿Qué variaciones tendría?

Lo que le puedo decir es que en los próximos 10 años Corpoica debería estar creciendo a un ritmo anual de 10% para llegar a ser la entidad que el país necesita, eso implicará un uso eficiente y pertinente de los recursos.

¿Pensará la estructura de manera diferente?

Lo que tenemos que cambiar son nuestros procesos internos, administrativos, financieros, de auditoría y de control para manejar los recursos que nos dan.

¿Cuáles de esos proyectos que están en la puerta del horno tienen prioridad?

Continuamente evaluamos lo que estamos haciendo y nos proyectamos a cinco años, dentro de los cuales Corpoica espera entregarle al sector agropecuario unos 50 nuevos materiales genéticos cuando el periodo pasado fueron apenas 30.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura