Agricultura

“El objetivo es sembrar 1.500 hectáreas para 2021”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de mayo de 2017

Proplantas es una empresa que lleva 30 años suministrando tecnología al agro y materiales vegetales. Aunque están focalizados en la producción de fresa, melón, cebolla cabezona y piña, Luis Carlos Afanador, su gerente general, vio hace cuatro años en las plantas de arándano una oportunidad de negocio tras ser una iniciativa que arrancó siendo una huerta casera y que hoy los tiene importando 190.000 plantas de su vivero aliado en Estados Unidos. 

¿Por qué decidieron entrar al negocio de los arándanos?
El arándano ha tomado mucha fuerza a nivel internacional porque es la fruta comercial que más antioxidantes tiene. Está relacionada con retardar el envejecimiento y por eso el crecimiento es desbordado. Además, la huerta que teníamos terminó desarrollándose como cultivo ya que las plantas tuvieron muy buen desarrollo, adaptación y bayas de buen sabor.

¿Qué ventaja agroclimática ofrece el país para su cultivo?
Tener diferencias de temperatura entre el día y la noche porque incrementan la concentración de carbohidratos, por ende dan más azúcares. Este puede ser el plus más grande que ofrece el arándano colombiano.

¿Cuántos cultivos tiene actualmente el país?
El negocio se ha desarrollado en los últimos cuatro años. Al finalizar 2016 teníamos 120 hectáreas plantadas en Colombia y este año vamos a terminar con unas 220. De hecho, el objetivo con nuestro vivero aliado, es llegar a 1.500 hectáreas sembradas en 2021. 

Hay un vivero aliado ¿están importando de allí las plantas?
Las traemos de Fall Creek, una empresa que lleva 40 años desarrollando algunas variedades de arándano y sacando el cultivo de los Estados Unidos a Chile, México, Perú, España, Túnez y Marruecos, entre otros. 

¿Por qué traer las plantas y no solo desarrollarlas acá?
Las plantas son muy parecidas genéticamente, entonces hay una producción estable y homogénea todo el año. Hoy el material ideal para cultivar es las que vienen de multiplicación celular para garantizar parecido. No se usan semillas porque no generan individuos similares. 

Entonces en Colombia ¿no hay este tipo de material?
No tiene las mismas características. Podría tener una productividad de solo 30% y en una inversión tan grande, como lo es un cultivo de arándano que puede llegar a US$40.000 por hectárea inicial, tener una planta no tan productiva es un riesgo.

¿Cómo es el ciclo de producción del arándano?
Esta planta tiene 18 meses de crecimiento en el vivero. En su etapa de desarrollo entra en producción entre los 12 y 15 meses. Como es un arbusto perenne puede durar muchísimos años dando fruto a medida que va aumentando en edad. Entonces se dice, porque no se ha establecido aún para Colombia, que la planta entra en etapa adulta a los seis años. 

¿Cuál es la meta de producción para los próximos años?
Se van a importar 386.000 plantas en 2017, 700.000 en 2018 y 1.200.000 en 2019.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura