Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco de la Cumbre de ministros por el campo, convocada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en Agroexpo, contó con la asistencia de Alicia Arango, ministra de Trabajo, quien habló sobre la informalidad tanto a nivel general como en el campo y los programas en los que está trabajando el Gobierno Nacional.

Del total de trabajadores del campo, el 85% es informal. Esto corresponde a las dinámicas del agro en general, pues se trabaja tan solo un número de horas, no tiempo completo. Tal es el caso del ordeño de vacas o la recolección de cosechas, labores que si bien corresponden a un empleo, no suelen ser de tiempo completo.

Adicional a ello, Arango mencionó que el 44% de los trabajadores en Colombia ganan menos del salario mínimo, una cifra alarmante, aún más si se tiene en cuenta que gran parte de los empleadores no se comprometen con el pago de la seguridad social.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, aseguró que  "en el Plan Nacional de Desarrollo logramos sacar tres artículos para todos los trabajadores. El piso de protección social beneficia económicamente con periodicidad a los trabajadores, estamos reglamentando ese decreto, hablamos con MinAgricultura para implementar este proyecto en el campo colombiano. El segundo proyecto es sobre los Beps, donde la cotización del Piso de Protección Social se consignará en los Beps, así, cuando llegue la edad de pensión, los trabajadores se puedan pensionar. Tenemos que evitar que los jóvenes campesinos emigren a la ciudad, debemos darles garantías, protección social para lograrlo. O cambiamos las formas de contratación o tendremos más informalidad".

El programa Colombia Mayor es para ayudar con subsidios y proteger a los adultos mayores en el campo. Para ello, la ministra aseguró que están en negociaciones con el Ministerio de Hacienda para aumentar la capacidad del  programa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.